| 3/15/2011 3:20:00 PM

Energía nuclear no puede ser "respuesta sostenible", dice embajadora española

La embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Cristina Narbona, afirmó hoy que no se puede concebir la energía nuclear como un recurso de futuro que contribuya al desarrollo sostenible.

Naciones Unidas - Narbona, exministra de Medio Ambiente, agregó que la nuclear ni siquiera entra entre las opciones sobre energías del futuro que estudia el comité de alto nivel de la ONU sobre el desarrollo sostenible y el cambio climático del que forma parte.

"Nadie ha planteado la energía nuclear como una respuesta sostenible", dijo en una conferencia de prensa en Nueva York Narbona, que el miércoles intervendrá en una reunión de la Asamblea General de la ONU sobre desarrollo sostenible.

Según explicó, el alto nivel de inversiones y los fuertes mecanismos de seguridad que son necesarios para explotar esta fuente de energía la descartan como una solución para países con altos niveles de pobreza.

"Más allá de cualquier otra consideración, el uso de la energía nuclear para resolver el problema de las dos terceras partes de la humanidad que vive en condiciones precarias (...) ni siquiera se ha mencionado", apuntó.

Para la exministra, la situación de emergencia que se viven en la central nuclear japonesa de Fukushima tras el seísmo y el tsunami del viernes también nos recuerda que el "potencial destructor (de la energía nuclear) es el que es".

Además, los estudios de los organismos internacionales demuestran que el peso que pueda tener, incluso si se construyen todas las centrales programadas, sigue siendo un porcentaje muy pequeño de la oferta energética global, recordó.

A ello se suma el hecho de que el largo tiempo requerido para que una nueva planta nuclear se integre en el sistema productivo reduce la posibilidad de que pueda contribuir a tiempo a la lucha contra el cambio climático dentro del horizonte estratégico de 2020 a 2030 planteado por los expertos, indicó.

En consecuencia, el grupo de alto nivel de la ONU se ha concentrado en estudiar el apoyo a la inversión en energías renovables en los países en desarrollo a través de experiencias concretas en India o en naciones africanas, donde se han llevado a cabo proyectos que pueden ser considerados referencias de buenas prácticas, manifestó la delegada española.

En esa línea, resaltó que el comité de 21 miembros ha llegado al convencimiento de que situaciones como el cambio climático o la crisis económica demuestran que el mundo se encuentra ante la crisis del paradigma económico que ha prevalecido hasta ahora, por lo que es necesario un cambio de modelo.

A su juicio, durante mucho tiempo no se ha puesto precio a elementos esenciales para la vida, como el agua o la biodiversidad, que se han consumido sin límites a pesar de los convenios internacionales existentes en estas materias.

Para cambiar esta realidad, la embajadora española dijo que el mundo cuenta con las condiciones para afrontar el desafío del desarrollo sostenible sobre la base de tecnologías y medios que ya existen.

Dos de los grandes obstáculos para avanzar en ese sentido son, en su opinión, la falta de voluntad política de los gobernantes y de suficiente concienciación social, factores sin los cuales no se puede acometer la transición al "crecimiento verde" que requiere la situación del planeta, observó.

El comité del que forma parte la exministra española fue nombrado en agosto de 2010 por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y cuenta con la presencia de representantes del mundo político, el sector privado y la sociedad civil.

Lo encabezan los presidentes de Finlandia, Tarja Halonen, y Sudáfrica, Jacob Zuma, y entre sus miembros figuran los ex primeros ministros de Noruega Gro Harlem Brundtland, de Corea del Sur Han Seung-soo, de Japón Yukio Hatoyama, de Mozambique Luisa Dias Diogo y de Australia Kevin Rudd, entre otros.

Se espera que entregue sus conclusiones a finales de año antes de la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático, que se celebrará en Durban (Sudáfrica), y de la conferencia sobre desarrollo sostenible de Río de Janeiro de mayo de 2012.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?