| 4/18/2006 12:00:00 AM

Energía: el negocio que tiene Latinoamérica para progresar

Aprovechar en los mercados internacionales y buscar fuentes alternativas, asegurarán a la región una posibilidad de desarrollo viable.

La mejor opción que tienen los países latinoamericanos para mejorar su nivel de vida es exportar energía, que es uno de los ejes en los que se ha centrado Colombia. En este sentido, es necesario aumentar el consumo de energía en la región e implementar tecnologías innovadoras para la producción de energía limpia, a partir de fuentes no tradicionales. Esta es una de las conclusiones de los seminarios previos a la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realizan en Belo Horizonte (Brasil). Igualmente, allí se evidenció la preocupación frente a un descenso de las transacciones de recursos energéticos que se realizan entre los países sudamericanos debido a las exportaciones de productos como el gas que puedan hacer gobiernos como el boliviano. En este mismo escenario, los premios Nóbel de economía, Douglas North y Joseph Stiglitz, se refirieron al modelo económico latinoamericano. De esta forma, Stiglitz se mostró partidario de seguir modelos exitosos de desarrollo, pues la región no tiene tiempo para construir políticas económicas particulares. Por su parte, North señaló que es necesario crear un modelo exclusivamente para Latinoamérica, en el que se tenga en cuenta los escenarios pasados y futuros, así como las ventajas competitivas desde la idiosincrasia de cada país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?