Home

Noticias

Artículo

Endesa garantiza en Colombia hogar y trabajo para 3.000 afectados del Quimbo

La multinacional Endesa garantizó que al término de la construcción de la hidroeléctrica colombiana de El Quimbo, en 2014, los 3.000 pobladores afectados por el proyecto estarán re asentados en sus nuevos hogares y tendrán en marcha proyectos productivos y empleo.

12 de marzo de 2012



El director general de Endesa en Colombia, el español Lucio Rubio, aclaró, en una entrevista con Efe, la posición de la compañía frente a las fuertes protestas surgidas por esta mega-obra, que desplazará a 3.000 campesinos y pescadores a causa de la inundación de 8.000 hectáreas, en el futuro convertidas en una represa.

Rubio justificó la construcción de esta central, que será la segunda mayor de Sudamérica y para la que se invertirán 837 millones de dólares, en que abastecerá de energía a más del 4 % de la población colombiana y, además, forma parte de los planes de desarrollo social del Gobierno. Para mitigar el impacto, Emgesa, la filial colombiana de Endesa, tiene previsto destinar a compensaciones sociales y medioambientales el 17 % del presupuesto total, es decir, 143 millones de dólares, argumentó el director general.

"En total son 3.000 afectados, según un censo avalado por los personeros y los alcaldes de los municipios afectados", apuntó Rubio, de los que 1.764, considerados "residentes", recibirán vivienda y proyectos productivos. A los restantes 1.272, es decir, los calificados como "no residentes", se les ofrecerá planes de restitución del empleo; y para ello se les abonará 500.000 pesos mensuales (unos 277 dólares) durante el periodo de formación y después "un capital semilla de entre 25 y 45 millones de pesos (13.800 y 25.000 dólares) que les permitirá desarrollar una actividad productiva".

Pese a estos anuncios, pobladores y estudiantes del departamento del Huila (sur), donde se construye la obra y la semana pasada se procedió al desvío del río Magdalena, no han cesado las protestas por considerar que el impacto social y ambiental supera los beneficios.

Rubio consideró que estos manifestantes no han sido tanto los pobladores afectados, sino "mayoritariamente estudiantes de la Universidad Surcolombiana", de Neiva, la capital del Huila, y citó expresamente al profesor Miller Dussan como a uno de los agitadores. "La ejecución de estos programas no se puede hacer en una semana, no se pueden hacer en un mes, será a lo largo del proyecto, de la misma forma que tenemos un cronograma en la parte técnica, hay un programa de cumplimiento de los compromisos sociales", indicó Rubio.

Y es que, a juicio de Endesa, los manifestantes "son movimientos que tienen ideología, que están en contra de cualquier proyecto hidráulico en el país".

"Debemos ser vigilantes para que no entren personas oportunistas, gente que diga que son afectados del proyecto y no está en el censo, debemos distinguir bien los censos de población, ver bien quienes quieren una indemnización sin formar parte del censo", agregó Rubio.

Asimismo, explicó que "la expectativa es que en diciembre de 2014 tiene que entrar la central en funcionamiento, previo llenado del embalse, y obviamente todas las familias deben estar reasentadas con sus proyectos productivos en marcha". Este proyecto cuenta con el total beneplácito del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien afirmó en días pasados que su Gobierno no va a permitir que personas con intenciones políticas bloqueen la construcción de El Quimbo.

"Dentro de ese principio (de autoridad), los que van a bloquear un proyecto tan importante para el país, pues no lo vamos a permitir", remarcó.

Ante esta situación, el arzobispo Jaime Tovar, convertido en líder de las comunidades afectadas por la obra de El Quimbo, denunció que la hidroeléctrica amenaza las formas de vida de los campesinos y de los pescadores.

"Estamos en un reclamo justo, como es exigirle al Gobierno que no permita que una transnacional nos desvíe nuestro río Magdalena, acabando con la pesca, con todo", señaló el sacerdote en un vídeo colgado en youtube y que ha puesto en evidencia el problema a nivel internacional. Y es que ese vídeo, que ha superado el millón de descargas por internet, muestra la desproporcionada carga policial contra los manifestantes que protestaban contra el desvío de la principal vía fluvial de Colombia. 

EFE