| 4/6/2009 12:00:00 AM

Encuestas pronostican amplio triunfo de Correa

QUITO  — El presidente Rafael Correa obtendría un amplio triunfo en las elecciones del 26 de abril, en las que busca la reelección frente a siete candidatos, según encuestas difundidas el lunes, último día permitido para dar a conocer sondeos.

Las leyes disponen que la difusión de las encuestas queda prohibida 20 días antes de las elecciones.

En los últimos sondeos difundidos el lunes, Correa mantiene un margen de intención de voto entre 45 y 56%, con una diferencia a favor de más de 30 puntos sobre sus rivales más inmediatos.

En caso de mantener esa ventaja se acreditaría la presidencia en la primera vuelta, según la norma constitucional que dice que si un candidato tiene una votación de 40% con una ventaja de 10% sobre el segundo, es declarado ganador.

La encuestadora Cedatos-Gallup, tras un estudio que cerró el 3 de abril, indicó que Correa obtuvo un 56,9% de intención de voto, seguido por el ex presidente Lucio Gutiérrez con 17,7% y el magnate bananero Noboa con 15,3%.

El sondeo abarcó a 2.824 personas y tiene un margen de error del 4,2%.

La empresa de encuestas SP, que regularmente hace estudios para el gobierno, destacó que un sondeo que concluyó el 5 de abril ubica a Correa en el primer lugar con 52%, seguido de Gutiérrez con 13% y de Noboa con 12% después de entrevistas a 1.500 personas. Registra un margen de error del 3%.

La firma Market dijo que Correa logró un 45,3% de apoyo electoral, Noboa un 13,5% y Gutiérrez un 12,7%, en una encuesta que cerró el 4 de abril en base a cuestionarios aplicados a 1.005 personas. Tiene un margen de error del 3%.

Las tres firmas coincidieron que sus respectivos estudios tienen representatividad nacional.

Correa, que se define como un cristiano de izquierda, llegó al poder en enero del 2007 en base a ofrecimientos de transformaciones estructurales del país, para lo cual llevó a Ecuador hacia una Asamblea Constituyente que diseñó una nueva Constitución, vigente desde octubre del 2008.

Si el mandatario es reelegido podrá seguir cuatro años más en el gobierno, con la posibilidad de postular nuevamente para el cargo en el 2013.

Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos han sido convocados a las elecciones generales, en las que deberán escoger presidente, vicepresidente, congresistas, alcaldes y prefectos (gobernadores), entre otras autoridades. Por primera vez podrán votar los militares y policías, y la edad para sufragar es a partir de los 16 años. Antes la juventud podía sufragar desde los 18 años.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?