Home

Noticias

Artículo

Encuesta: Panameños opuestos a regreso de Noriega

El sondeo de CID/Gallup, realizado para el diario Panamá América, se publica el mismo día en que llega a su fin la condena a prisión de Noriega por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

9 de septiembre de 2007

Panamá.- La mayoría de panameños se expresó en desacuerdo a que el ex dictador Manuel Noriega retorne al país y se inclina por su extradición a Francia, señala una encuesta de prensa divulgada el domingo.

Pero el otrora hombre fuerte, de 73 años, deberá permanecer en una cárcel federal en Miami a la espera de que se resuelva una disputa legal sobre su posible extradición a Francia, que lo pide para enjuiciarlo por lavado de dinero del narcotráfico.

CID/Gallup preguntó si era mejor que Noriega fuese extraditado antes a Francia que a Panamá.

El 53% de los 1.206 consultados favoreció la extradición del ex general a Francia, mientras que el 38% expresó que debe retornar. El 6% prefirió no opinar.

El sondeo se efectuó entre el 1 y 6 de septiembre y registró un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

Noriega controló este país desde 1983 hasta fines de 1989, en que fue expulsado por la invasión de Estados Unidos.

En Panamá fue condenado en procesos celebrados en ausencia en al menos tres casos con penas máximas de 20 años cada uno, entre ellos por la decapitación del médico-guerrillero Hugo Spadafora, quien fue opositor al régimen militar.

Pero en este país la ley no establece la acumulación de penas y el castigo máximo es de 20 años.

Los abogados de Noriega señalan que el ex general desea regresar para vivir tranquilo y fuera de la política.

Muchos de los antiguos opositores a Noriega consideran que el ex militar debe regresar para que cumpla con la justicia y critican al gobierno del presidente Martín Torrijos de actuar fríamente en los pedidos de extradición del ex general.

También acusan al gobierno de impulsar supuestamente un pacto con Estados Unidos y Francia para que Noriega sea enviado a París, en vez de Panamá.

El gobierno rechaza esos argumentos y plantea que el futuro de Noriega es un asunto que le compete al sistema judicial estadounidense. También ha reiterado que solicitará la extradición del ex general en el caso de que sea enviado a Francia.

Noriega tuvo como respaldo político al Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el poder.

 

 

AP