| 5/30/2006 12:00:00 AM

Encuesta ve inflación estable este año frente a mayo 2005

La encuesta, realizada entre analistas de 28 bancos y firmas comisionistas de bolsa, arrojó una mediana de 0,41% para el quinto mes de 2006.

La inflación en Colombia se ubicaría en un 0,43% en mayo de este año, casi estable frente a igual mes de 2005, según el promedio de un sondeo realizado el martes por Reuters, aunque las expectativas de los analistas están econtradas.
La inflación en mayo de 2005 fue del 0,41%.

La encuesta, realizada entre analistas de 28 bancos y firmas comisionistas de bolsa, arrojó una mediana de 0,41% para el quinto mes de 2006.

No obstante, los pronósticos de los expertos fluctuaron entre un 0,30% y 0,61%.

Curiosamente, tanto los optimistas como los pesimistas sustentaron sus proyecciones en el comportamiento del sector de los alimentos, que contribuye con casi la tercera parte del total del indicador.

"Tenemos una perspectiva positiva sobre los alimentos, (sustentada) en el buen desempeño de los tubérculos y las frutas," dijo Anny Peñaranda, estratega con el Banco de Bogotá, al pronosticar un alza de un 0,30% en la inflación de mayo.

Por su parte, el director de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Alexander Cárdenas, opinó que los precios de los alimentos se habrían subido por la fuerte temporada de lluvias que azotó el país en las últimas semanas.

"El invierno tuvo unos efectos importantes," dijo. "Ahí afecta y también (hubo) el traslado de precios sobre bienes transables por tasa de cambio e igual los precios de la gasolina," agregó, refiriéndose al impacto por la depreciación del peso frente al dólar, que sólo en el último mes acumuló un 4,2% nominal.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe de inflación, medido a través del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el próximo jueves en la noche.

De situarse en el promedio estimado en el sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se situaría en un 4,14%, en la parte baja del rango establecido como meta por el Banco Central para 2006, de entre 4 y 5%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?