Home

Noticias

Artículo

Encuesta: Gestión de Chávez con alta aprobación ciudadana

El estudio, que se efectuó en la primera quincena de marzo a nivel nacional entre 1.300 personas, reveló que 64,7% de la población está de acuerdo con la administración de Chávez, quien fue reelecto por abrumadora mayoría en diciembre pasado para gobernar el país hasta el 2013.

26 de abril de 2007

Caracas.- La gestión del presidente Hugo Chávez tiene una aprobación de 64,7% entre los venezolanos, determinó una encuesta que difundió el jueves la firma privada Datanalisis.

El directivo de Datanalisis, Luis Vicente León, dijo el jueves, durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, que el respaldo a la gestión de Chávez se ha mantenido relativamente estable desde su reelección. A finales del 2006 el mandatario venezolano contaba con un apoyo de 65%. La encuesta, que tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales, encontró que el rechazo hacia la gestión del gobernante es de 29%.

León afirmó que a pesar de que Chávez cuenta con amplio apoyo, existen temas tales como la seguridad personal donde hay una oposición de 89,6% a la labor ejercida por las autoridades para combatir la creciente criminalidad. Asimismo existe un desagrado de 86% por la actuación de los cuerpos policiales, un desacuerdo de 70,8% por el no combate a la corrupción, y un rechazo de 64,2% por el desempleo.

Otro de los temas cuestionados es la situación de los hospitales públicos que tiene una oposición de 45,9%. Entre los renglones donde hay una alta aprobación a la gestión de Chávez están los centros ambulatorios de salud de las zonas pobres, que tienen un apoyo de 68,9%; la educación que tiene un respaldo de 68,8%; la salud con 64,2%, y la alimentación con 64,3%.

A la pregunta de "¿cómo califica la labor del sector por el bienestar del país?", el 88% de los encuestados consideró a las empresas privadas y distribuidoras de alimentos como las que más favorecen a la población. Le siguieron los bancos con una aprobación de 81,6%; la Iglesia con 80,2%; los comerciantes con 77,5%; y los medios de comunicación con 66%, superando a Chávez que recibió un apoyo de 64,7%.

León expresó que ha crecido la aprobación hacia el modelo de "socialismo del Siglo XXI" que promueve Chávez, pero precisó que 82% de la población está a favor de que se garantice la permanencia de las empresas privadas y el respeto a la propiedad privada. El analista sostuvo que la encuesta determinó que la mayoría de la población "no quiere que el proceso de producción lo tenga el Estado", porque considera que la empresa privada "es más eficiente" para resolver sus problemas cotidianos.

León indicó que persiste el alto rechazo a que se imponga en Venezuela el modelo político del gobernante cubano Fidel Castro. La encuesta de marzo pasado de Datanalisis encontró un rechazo de 82% al establecimiento en el país de un régimen similar al cubano.

 

 

AP