Home

Noticias

Artículo

Encuesta: Delincuencia, mayor problema de México

Las opiniones, sin embargo, están divididas sobre si existe en la actualidad una estrategia adecuada por parte de las autoridades para combatir el problema, de acuerdo con el sondeo de la empresa Ipsos-Bimsa para el diario El Universal.

3 de septiembre de 2007

México.- El mayor problema que enfrenta México es la delincuencia, y una buena parte de la población cree que es causado por la pobreza, según una encuesta publicada el lunes.

La encuesta apuntó que el 23% de los consultados creen que la delincuencia es el peor problema del país; el 21% que es el desempleo, mientras que el 10% dijo que es la corrupción.

La pobreza y los bajos salarios tuvieron el 9% cada uno. Sólo el 6% consideró que el narcotráfico es el mayor problema.

Para el 31% de los entrevistados la inseguridad es resultado de la pobreza, mientras que para el 25% lo es la falta de profesionalismo por parte de la policía. Le siguieron la corrupción (13%) y las fallas en la toma de decisiones del gobierno (10%).

El 41% de los encuestados señalaron como responsables de la inseguridad al gobierno federal, mientras el 16% dijo que era culpa de todas las instancias del gobierno. El 13% culpó a las autoridades locales, el 8% a la sociedad en general y el 6% al poder judicial, entre otros.

Haya o no una estrategia adecuada, el 73% de la población está de acuerdo en el uso del ejército para compartir las labores de la policía, como lo estableció el presidente Felipe Calderón al inicio de su gestión en diciembre pasado.

Sólo el 13% dijo que no estar de acuerdo en el uso de las fuerzas armadas, y el 14% restante se divide entre los que no tienen opinión.

Interrogados sobre si se sentirían más seguros con un arma en casa, el 50% contestó que sí; el 23% dijo que algo o muy inseguro; el 20% dijo que ni muy seguro, ni inseguro; mientras que el 7% dijo no saber o no contestó.

Un alto porcentaje se dijo dispuesto a renunciar a garantías individuales si eso garantiza el combate al crimen.

El 59% se manifestó de acuerdo en intervenciones telefónicas sin necesidad de una orden judicial y 58% opinó que tampoco sería necesario para realizar detenciones, mientras que el 53% aceptaría cateos en las residencias sin autorización.

La encuesta se hizo del 19 al 24 de agosto entre 1.000 adultos en todo el país. El margen de error es de 3,5 puntos porcentuales.

 

 

AP