Home

Noticias

Artículo

Encuesta: 9 de cada 10 mexicanos compran piratería

El estudio _realizado en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara_ encontró que los principales productos piratas que se compran son CD de música (67%), películas en DVD o VCD (39%), ropa y textiles (13%) y calzado (12%).

29 de noviembre de 2007

México.- Un 90% de los mexicanos que viven en las tres principales ciudad del país compran productos piratas con un impacto millonario para la industria, según una encuesta divulgada el jueves.

Con base en el sondeo de la empresa Ipsos-Bimsa, realizado para la Cámara Americana de Comercio en México, se estimó que el impacto a la industria ha ascendido en el último año a unos 2.476 millones de pesos (unos 226 millones de dólares) y se han perdido en impuestos unos 1.213 millones de pesos (alrededor de 110 millones de dólares).

La encuesta se realizó en septiembre con 916 personas en lugares de mucha afluencia como estaciones del metro y plazas comerciales de las tres ciudades. El margen de error es de 3,3 puntos porcentuales.

Los principales consumidores de piratería son los jóvenes de entre 16 y 24 años.

También se encontró que aunque la mayoría reconoce haber comprado algún artículo pirata en los últimos seis meses, un 43% reconoce que es algo ilegal y más del 70% considera que la piratería es algo que fomenta la delincuencia, atenta contra la seguridad y afecta a la economía mexicana.

"Uno de los temas que sale de una manera muy fuerte es esta disonancia o incongruencia que existe en el consumidor mexicano, sabiendo que lo hace, pero al mismo tiempo sabiendo que está mal", dijo Rafael Díaz-Granados, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de la Cámara Americana.

Del total de quienes compran piratería, 60% dijo que lo hace ocasionalmente, 31% que casi siempre y sólo 9% que siempre.

El 75% de los entrevistados dijo que la principal razón para adquirir un producto pirata es por el precio.

Los lugares más frecuentes donde hacen sus compras de piratería son en tianguis (mercados ambulantes) y a través de amigos o conocidos.

Interrogados sobre las razones de que exista la piratería, el 69% dijo que porque es más barato que algo original, 16% porque la gente no tiene posibilidades de comprar otro tipo de cosas, 7% por falta de empleo y 6% por la situación económica del país.

El director de Mercadotecnia de Ipsos-Bimsa, Enrique Bledl, dijo las que tres ciudades en las que se levantó la encuesta representan el 40% del consumo de México, de ahí que la Cámara Americana considerara que los datos muestran cifras "conservadoras".

 

 

AP