| 2/7/2012 4:48:00 PM

Encuentro textil entre India y Colombia

Con una exhibición de textiles de India, 17 empresas de ese país mostrarán sus últimas colecciones de hilados y telas para fabricación y confección en un encuentro que tendrá como epicentros a Bogotá y Medellín, donde se concentra la industria textil colombiana.

Bogotá - Es la tercera vez que industriales indios del sector textil se dan cita en Colombia, “antes que con el ánimo de competir, con el de establecer lazos que les permita hacerse socios de las empresas colombianas y formar alianzas estratégicas para fortalecer la posición de ambos países dentro del mercado”, aseguró Vinod K. Ladia, Presidente del Consejo de Promoción Exportadora de Textiles Sintéticos y de Rayón de la India. El encuentro será del 20 al 21 de febrero en Bogotá y del 23 al 24 del mismo mes en Medellín.

Durante los cuatro días los representantes mostrarán sus últimas colecciones para la fabricación y confección de trajes, camisas y vestidos, telas bordadas y de alta moda, textiles para el hogar, bufandas, estolas, chales y todo tipo de fibras sintéticas y sus mezclas.

Históricamente, los textiles han sido pioneros de la industrialización en India y ocupan un lugar privilegiado en la economía de ese país debido a su contribución con la producción industrial. En la actualidad el mercado indio de textiles sintéticos y rayón alcanza una cifra cercana a los 4.600 millones de dólares en exportaciones que se hacen anualmente a 168 países. Los mayores compradores de sus productos e insumos son el Medio Oriente y la región del Golfo con un 25 por ciento y le siguen los países asiáticos con 23 por ciento del total de las exportaciones de este segmento.

Otro dato importante es que entre los mayores importadores de los materiales indios se encuentra la Unión Europea, cuyo mercado textil es altamente sofisticado y orientado a la calidad. A esto se suman otros mercados considerados los más importantes para los textiles sintéticos indios como son Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Turquía, Afganistán, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Bangladesh, Arabia Saudita y Alemania.

En 2010 Colombia importó alrededor de US$1.600 millones en textiles, lo que representó un incremento del 27 por ciento, de países como Estados Unidos, China, India, México, Corea, Israel, Brasil, Italia, Alemania e Indonesia, entre otros. De las importaciones de ese año, US$600 millones fueron en textiles sintéticos. 142 millones fueron invertidos en fibras sintéticas procedentes de India, lo que constituyó un crecimiento de más de 92 por ciento con respecto al año 2009.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?