Home

Noticias

Artículo

Encuentro de calidad turística en Bogotá

Al certamen asisten 19 expertos en calidad turística de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela) así como dos representantes de la OMT: Henryk Handzuh, Director del Departamento; y Loreto Ibáñez, Técnico del mismo.

25 de septiembre de 2006

Bogotá.- Del 25 al 27 de septiembre de 2006, el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en alianza con el Departamento de Mejora de la Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organizan el certamen “Consulta Regional para Las Américas sobre Normas y Sistemas de Calidad en Turismo”, que se realiza en el Hotel y Centro de Convenciones Bogotá Plaza.

Igualmente, asisten 40 representantes nacionales del sector público y privado del turismo, de los gremios del sector, de los destinos turísticos, de entidades del sistema nacional de normalización, calidad y certificación, de la Superintendencia de Industria y Comercio, del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), de las Unidades Sectoriales de Normalización del Sector Turístico y empresarios del sector.

El encuentro tiene por objeto promover el intercambio de experiencias en el tema de normalización y certificación de calidad turística entre las autoridades nacionales de turismo de los países americanos y el sector privado de la región. De esta manera, se busca conocer los avances obtenidos en estas materias y plantear acciones conjuntas, con miras a lograr una armonización de propósitos en torno de la calidad de las actividades, empresas, productos, servicios y destinos turísticos.

El evento se realiza en Colombia, dado el interés del Gobierno Nacional y el sector privado en el fomento de la calidad en el turismo, que han permitido tener avances importantes en los aspectos de normalización y certificación para el sector.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha definido una Política de Calidad Turística, que pretende mejorar la prestación de los servicios turísticos ofrecidos a los turistas, fortaleciendo la gestión de calidad en las empresas y destinos turísticos, como estrategia para generar una cultura de excelencia, que permita posicionar a Colombia como un destino de calidad, diferenciado y competitivo en los mercados turísticos.

En este sentido se cuenta con un programa nacional específico para el turismo, articulado al Sistema Nacional de Información sobre Medidas de Normalización y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad, que promueve la normalización y certificación de procesos de la gestión de las empresas turísticas y de los destinos turísticos, así como para apoyar la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores del sector.

En este momento se cuenta con 46 normas técnicas sectoriales en materia turística, 33 publicadas y 13 en proceso de elaboración, a través de las seis unidades sectoriales de normalización creadas: alojamiento, restaurantes, guías de turismo, agencias de viajes, tiempo compartido y turismo sostenible.

Se ha trabajado en la creación y posicionamiento de la marca de certificación “Calidad Turística” para Colombia, como herramienta de promoción y reconocimiento para los procesos de certificación para las empresas y destinos del sector. De esta manera, se ha creado una herramienta informativa y comercial para diferenciar servicios turísticos que comparativamente presenten un mejor desempeño y que promueve en el turista un cambio hacia el consumo de servicios turísticos de óptima calidad.

En Colombia, a la fecha, se han certificado en calidad turística 263 agencias de viajes, 43 guías de turismo, 4 restaurantes y 15 hoteles, de estos últimos, 12 en la categoría cinco estrellas, entre los cuales se encuentra el Bogotá Plaza, sede del evento, y además 1 hotel en cuatro estrellas y 2 en tres estrellas.

Con este evento, el Viceministerio de Turismo reafirma su compromiso con la calidad, como prioridad para el sector y su proyección internacional, para el desarrollo y profundización de estos sistemas en América Latina y con el ánimo de propiciar acuerdos de reconocimiento mutuo con otras entidades o esquemas nacionales e internacionales.