Home

Noticias

Artículo

Encuentro de Bancos Centrales de la Región en México

Esta es la primera de una serie de reuniones que busca aumentar el contacto y el intercambio de experiencia entre las líneas técnicas de los Bancos Centrales de la región.

26/7/2005
22 de julio de 2005

El encuentro de Bancos Centrales de América Latina comenzó hoy, martes en Ciudad de México y se extenderá hasta el jueves, con la participación de los responsables de política monetaria y de estudios económicos varios países latinoamericanos.



Esta es la primera de una serie de reuniones que busca aumentar el contacto y el intercambio de experiencia entre las líneas técnicas de los Bancos Centrales de la región.



Se discutirá sobre la política monetaria en cada país, los objetivos y los instrumentos a utilizar en el actual contexto internacional.



Paralelamente, se analizarán las agendas de investigación de los países y se plantearán propuestas para definir áreas comunes de interés en las cuales realizar trabajos conjuntos de investigaciones sobre problemas monetarios en Latinoamérica.



Entre ellas, se destaca el tratamiento de los flujos de capitales a la región, la reforma de la arquitectura financiera internacional, la integración de los sistemas financieros, la desdolarización financiera y el manejo de las reservas internacionales.



El organo central que coordina este encuentro es el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, CEMLA, que es un centro de enseñanza e investigación creado en el año 1952. Está compuesto por 50 instituciones, de las cuales 30 son asociados con voz y voto en la Asamblea.



Sus principales objetivos son:



* Promover una mejor comprensión de las materias monetarias y bancarias en América Latina y el Caribe, así como los pertinentes aspectos de las políticas fiscal y cambiaria;



* Ayudar en el mejoramiento de la capacitación del personal de bancos centrales y otros órganos financieros en América Latina y el Caribe mediante la organización de seminarios y cursos especiales de adiestramiento y la publicación de estudios de investigación;



* Dirigir investigaciones y sistematizar los resultados



* Proveer de información a los miembros acerca de hechos de interés internacional y regional en los ámbitos de las políticas monetaria y financiera.



Desde el mes de mayo de este año se encuentra presidido por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado. Su mandato tendrá una duración de 2 años.