| 4/9/2008 12:00:00 AM

Encrucijada para inversionistas en A.Latina

Los inversionistas en Latinoamérica no están seguros de si una desaceleración de la economía estadounidense generará un desastre similar a los del pasado, o si la demanda mundial de materias primas podrá sostener esta vez a la región.


Nueva York. Los inversionistas en Latinoamérica se encuentran en una encrucijada, no están seguros de si una desaceleración de la economía estadounidense generará un desastre similar a los del pasado, o si la demanda mundial de materias primas podrá sostener esta vez a la región.

Latinoamérica ha superado el desempeño de todas las otras regiones y activos desde el 2002, con la excepción de los fondos regionales de China en los últimos dos años, gracias a un auge de las materias primas generado por China, que ha impulsado el crecimiento mundial en los últimos años.

Economistas y analistas están tratando ahora de ver el alcance de la demanda mundial de materias primas durante una desaceleración en Estados Unidos, y cómo el mundo en desarrollo se desempeñará sin el empuje de la economía estadounidense, una visión conocida como "desacoplamiento."

Los defensores dicen que la salud de las políticas fiscales, que han reducido la inflación y las tasas de interés a un sólo dígito en muchos países, y la acumulación de demanda de los consumidores son suficientes para impulsar a las economías latinoamericanas frente a una desaceleración en Estados Unidos.

Geoffrey Dennis, estratega regional de acciones de Citigroup, dijo la semana pasada en el Foro de Reuters sobre Inversión América Latina que la región está preparada para un buen desempeño tras un árido segundo trimestre, a menos que haya una poco probable recesión profunda en Estados Unidos.

Dennis sugirió que los inversores están a favor de la región. Citigroup cree que el mundo está en un súper ciclo de 15 años para las materias primas, que apoyará a las economías latinoamericanas.

"Nuestra creencia es que los inversores en los mercados emergentes mundiales están sobreponderando a Latinoamérica, y creo que deberían hacerlo dado lo que está pasando en el frente de los precios de las materias primas," dijo.

Eligiendo activos en auge
La posición de los inversores frente al desacoplamiento es importante porque un error en la elección de la cartera de activos puede ser desastrosa.

Bill Miller, famoso por superar el rendimiento del índice Standard & Poor's 500 durante 15 años consecutivos, perdió la racha debido en parte a que no creyó que el precio del petróleo pudiera subir durante tanto tiempo.

Los precios de las materias primas se han duplicado desde mediados del 2002, según el índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas, mientras que el índice de acciones emergentes latinoamericanas MSCI se ha multiplicado por ocho desde septiembre del 2002.

Si hay una recesión profunda en Estados Unidos, los inversores reducirán su exposición en Latinoamérica debido a la percepción de que aún es de "alto riesgo," dijo Denis. Pero más tarde sobreponderarán la región anticipándose al próximo ciclo económico, dijo.

La fuerte demanda de Asia y la sólida posición económica que disfrutan los países con políticas favorables al mercado en Latinoamérica contrastan con una débil economía estadounidense, dijo Felipe Illanes, economista jefe para Latinoamérica de Merrill Lynch & Co.

Latinoamérica está disfrutando de una tormenta perfecta, dijo Illanes en el Foro, y Estados Unidos sufre un malestar que ha afligido durante mucho tiempo a las economías regionales: una moneda débil, un alto déficit de cuenta corriente y la dependencia del capital extranjero.

"Estados Unidos es ahora el que pide prestado," dijo.

Dependencia de las materias primas
Si bien mucho ha cambiado para mejor en Latinoamérica están aquellos que piden cautela, ya que dicen que las ganancias de la región dependen fuertemente de las materias primas.

"Si se pone todo junto, creo que las materias primas juegan un rol importante," dijo Antoine van Agtmael, fundador y presidente de inversiones de Emerging Markets Management LLC.

"Por un lado vemos este éxito. Por otro, vemos la fragilidad que representa," dijo.


Van Agtmael es un fanático de las economías en desarrollo y fue quien acuñó la frase "mercados emergentes" en 1981.

"Si las cosas comienzan a desacelerarse en los mercados emergentes, y en particular del otro lado del mundo, en China, India, Corea y otros, entonces habrá un impacto negativo en las materias primas, y por tanto en los productores de materias primas de Latinoamérica y en sus monedas," afirmó van Agtmael.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?