Home

Noticias

Artículo

En Venezuela sancionan a petrolera italiana

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) dijo en un comunicado que ENI deberá pagar al fisco venezolano 12,8 millardos de bolívares (unos 6 millones de dólares) por incurrir en errores en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

16 de noviembre de 2006

Caracas.- La firma italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) deberá pagar unos 6 millones de dólares por impuestos pendientes del 2005, informó el miércoles el organismo recaudador de tributos.

El Seniat indicó que ENI tiene 15 días para aceptar el reparo y pagar la deuda.

La legislación venezolana permite a las empresas privadas recurrir a instancias estatales y tribunales para lograr una revisión la decisión del Seniat.

ENI comenzó la semana pasada un procedimiento de arbitraje en contra de Venezuela ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversión, (Icsid por sus siglas en inglés), una organización que forma parte del Banco Mundial y que se encarga de solventar desacuerdos en relación con la violación de tratados bilaterales para la protección de inversiones.

La firma italiana inició el proceso contra la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por considerar que la empresa violó sus derechos al asumir a comienzos del 2006 un campo, regentado por ENI, debido a que se negó a cambiar su convenio al modelo de empresas mixtas que estableció el gobierno a inicios de año.

PDVSA también tomó un campo de la compañía francesa Total por no cambiarse al esquema de empresas mixtas donde el gobierno venezolano tiene mayoría accionaria.

El Seniat inició a finales de abril del 2005 una revisión de las 22 compañías petroleras locales y extranjeras, beneficiarias de 32 convenios operativos, luego de que el presidente Hugo Chávez denunciara que algunas de esas empresas estarían evadiendo el pago de impuestos.


AP