| 11/15/2005 12:00:00 AM

En Supercomputadoras, IBM y Linux dominan el planeta

En un reporte, 4 de las primeras 5 supermáquinas corren sobre el sistema operativo de código abierto Linux, y el supercomputador más rápido del mundo es el BlueGene/L desarrollado por IBM.

Según un reporte de analistas de la industria mundial de tecnología, dentro del 'Hot Top' de las supercomputadoras, 4 de las primeras 5 corren sobre el sistema operativo de código abierto Linux, archirival de Microsoft.

En la clasificación, el supercomputador más rápido del mundo es el BlueGene/L desarrollado por IBM. Según el fabricante, este puede realizar 280,6 trillones de cálculos por segundo, aunque aún podría ser mucho más rápido si "la Livermore tuviera interés en ampliarlo".

Le siguen en la clasificación el BGW (Thomas J. Watson Research Center) y ASCI Purple, ambas de IBM, la Columbia SGI Altix (NASA) y la Thunderbird - PowerEdge (Sandia National Laboratories), de Dell..

Una muestra del rápido avance de estos superordenadores es que el "Mare Nostrum", ubicado en el "Centre de Supercomputació" de Barcelona, ha descendido en apenas seis meses de la cuarta posición del ranking mundial a la octava.

Fabricantes

IBM encabeza la clasificación de fabricantes. No solamente ha desarrollado el 43,8% de los grandes sistemas que se encuentran en la lista sino que, además, los tres que la encabezan han salido de los laboratorios del gigante azul.

HP, ocupa la segunda plaza y es el fabricante del 33,8% de los equipos presentes en el Top 500.

Procesadores

La lista, recientemente dada a conocer vía el sitio top500.org, refleja otras estadísticas interesantes, entre ellas una caída de cerca del 50% en el uso de microprocesadores Itanium 2 con respecto al año pasado.

Mientras tanto, un análisis publicado en Cnet reporta que tanto los chips Xeon de 64 bits como los Opteron han incrementado su representación en esta importante lista.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?