| 3/22/2012 4:35:00 PM

En Río+20 esperan definir políticas claras sobre la eficiencia energética

La Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, debe definir políticas sobre la eficiencia energética, afirmaron hoy participantes en el Tercer Foro de Desarrollo Sostenible, inaugurado en la ciudad brasileña de Manaos.

Manaos - "Los combustibles y el petróleo están carísimos y por eso necesitamos definir en la Río+20 políticas claras sobre una energía sostenible para todos", apuntó en la primera plenaria del foro el coordinador ejecutivo de la conferencia, el exministro francés de Medio Ambiente Brice Lalonde.

Nombrado por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, para coordinar la Río+20, Lalonde enfatizó sobre la importancia de economizar energía para volverla "más eficiente". "Necesitamos de una energía renovable y más limpia que posibilite el acceso al agua y al saneamiento básico", destacó.

De la misma forma, la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, encargada de la conferencia de apertura del foro, señaló que la cuestión de energía será uno de los "grandes focos" de la Río+20, con la discusión de la propuesta "Energía para todos", del secretario de la ONU.

"Es crucial llevar los nuevos tipos de energía no sólo para los ricos o la clase media, sino para los pobres también", manifestó Brundtland, quien se refirió además a la explotación de los recursos naturales en la Amazonía, muchos de ellos para fines energéticos.

"Esos recursos son extremadamente importantes para el impacto global, pero es necesario tomar cuidado de cómo van a ser explotados", advirtió Brundtland, sin hacer referencia directa a la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, en pleno corazón amazónico y blanco de críticas por parte de los ambientalistas.

Según Brundtland, Brasil es el responsable por la explotación de sus recursos, pero alertó de los riesgos de tener que afrontar problemas de repercusión internacional.

"Es necesario verificar las consecuencias ambientales" y por eso Brasil puede consultar países que tuvieron otras experiencias, como Noruega, en la explotación petrolífera, señaló. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?