Home

Noticias

Artículo

En Perú, el grupo Romero invertirá en biocombutibles

5 de junio de 2008

LIMA  - El peruano Grupo Romero espera poner en marcha a mediados del 2009 un proyecto de producción de biocombustibles en el norte de Perú, cuya inversión ascendería a unos 100 millones de dólares, dijo el jueves su presidente de directorio, Dionisio Romero.

El Grupo Romero, uno de los mayores conglomerados de la nación sudamericana, controla entre otras firmas, al Banco de Crédito del Perú, el mayor del país, y a la empresa de alimentos Alicorp, con operaciones en Perú, Colombia y Ecuador.

El grupo anunció en el 2006 el lanzamiento de su proyecto de biocombustibles Agroenergía, con una inversión prevista de 60 millones de dólares a un plazo de cinco años.

"Pensamos que para mediados del 2009 debemos estar ya completando y operando el proyecto de Agroenergía," dijo Romero a periodistas.

Romero indicó que Agroenergía, ubicada en un valle de la región norteña de Piura, adquirirá entre 4.000 y 5.000 hectáreas de terrenos desérticos adicionales necesarios para la construcción de su planta de producción.

"Necesitamos llegar a unas 7.000 u 8.000 hectáreas para poder hacer un ingenio que va a poder hacer alcohol carburante, que es el bioetanol," afirmó Romero.

"Este bioetanol mezclado en algunas proporciones entre el 7 y el 15 por ciento en las gasolinas permite una disminución de los gases contaminantes muy importante y sin tener que cambiar los motores de los vehículos," añadió el ejecutivo.

De otro lado, Romero anunció que una reciente incursión del grupo en el negocio pesquero estará orientada principalmente al consumo humano directo y no tanto a la producción de harina de pescado, alimento del que Perú es el mayor productor mundial.

"Va a ser muy importante porque vamos a poder congelar el pescado y venderlo, al menos ese es el objetivo en el tiempo, en la sierra del Perú que está falta de proteínas," dijo.

Según el ejecutivo, la firma ya cuenta con una flota de barcos que será mejorada en su capacidad de almacenamiento y se apresta a invertir en infraestructura para refrigerar y congelar el pescado que distribuirá y venderá.

"Ya el grupo ha invertido hasta el momento creo que aproximadamente 50 millones de dólares, y se invertirá lo que se requiera invertir," afirmó Romero.


(Reuters)