Home

Noticias

Artículo

En paquetes de telecomunicaciones, contenido no es lo máximo

El precio y la conveniencia aún son los que venden los paquetes de servicios de telecomunicaciones, de acuerdo a un nuevo estudio realizado por Ernst & Young entre consumidores europeos.

9 de noviembre de 2007

Paris.- Francia, Octubre de 2007. Por años, el paradigma de las industrias de telecomunicaciones y tecnología ha sido que “el contenido es lo máximo”. Sin embargo, para los consumidores que escogen entre una amplia variedad de paquetes de telecomunicaciones (en los cuales una sola compañía provee dos o más, como banda ancha, línea de telefonía fija, televisión y servicios de telefonía celular), el precio y la conveniencia aún son mucho más importantes que cualquier contenido disponible.

Este fue uno de los principales hallazgos de “Bundle Jungle; navegando en el mercado de múltiples opciones” un estudio realizado entre más de 12.000 consumidores a lo largo de ocho países de Europa Occidental, revelado por el proveedor líder de servicios profesionales Ernst & Young. Mientras que menos del 5% de los encuestados citó el contenido Premium como razón para comprar un paquete, el 57% de los encuestados por país citó la importancia del costo.

Los mercados de las telecomunicaciones en el mundo se comportan de una forma muy similar. Aunque en Colombia aún estamos empezando en la tendencia de los paquetes de telecomunicaciones, la situación es bastante parecida a los hallazgos del estudio.

“El Contenido posee actualmente un bajo perfil en la lista de las razones por las cuales los consumidores toman o se cambian a paquetes de telecomunicaciones de tipo “multi-programa/ multi-opción”, explica Vincent De La Bachelerie, Jefe de la Oficina de Telecomunicaciones Globales de Ernst & Young. “Pero el contenido sí genera fidelidad. Si los consumidores tienen el contenido que desean, éste tiende a actuar como aquello que los mantiene atados a su proveedor actual”.

Mientras la competencia entre las compañías que ofrecen paquetes de servicios se intensifica, los precios van de caída a lo largo del continente y del mundo. Al tiempo que los servicios de banda ancha y telefonía fija se vuelven más económicos y de primera necesidad, el contenido puede hacerse cada vez más importante. “Las compañías que tendrán éxito serán aquellas que puedan segmentar sus mercados sutilmente; ajustando sus servicios y contenido a las necesidades exactas de sus clientes”, añade De La Bachelerie.

Otros hallazgos claves incluyen:
· En lo que se refiere a paquetes de servicios de telecomunicaciones, la telefonía celular actualmente no encaja bien para muchos consumidores. Esto es porque mientras que los servicios de banda ancha, telefonía fija y televisión serán muy seguramente adquiridos para el hogar, la telefonía móvil es un servicio muy personal que debe ser hecho a la medida de cada miembro del hogar.

· Sin embargo, la fuerza de la marca es una razón importante que los consumidores citan para escoger un paquete de servicios de telecomunicaciones. De los resultados obtenidos entre el 4% y el 21% de los encuestados por país, citan que la marca del proveedor como razón para tomar un paquete. Y los operadores de telefonía celular tienen marcas fuertes. Hacer uso de la fuerza de una marca ya existente o crear una nueva es por lo tanto una estrategia que se hace cada vez más importante para las compañías que ofrecen servicios convergentes.


· La reglamentación ha ayudado a crear paquetes de servicios al permitir flexibilidad al conformar el paquete de manera local y al tener Operadores de una red virtual de telefonía celular, lo que permite un mayor acceso a los compradores de líneas fijas y teléfonos celulares. Sin embargo, esta misma regulación fue creada mucho tiempo antes de la convergencia de estos servicios y debe ser actualizada, especialmente en las áreas de competencia de mercado y derechos de contenido.


· Hay una gran similitud entre los segmentos de compradores. Por ejemplo, los adolescentes en las ciudades de toda Europa tienen más en común entre si, que con sus vecinos mayores.


· Los consumidores que tienen Televisión como parte de un paquete, demuestran más lealtad al proveedor que aquellos que no la tienen. De manera similar, los niveles de satisfacción entre los clientes con paquetes en los cuales la banda ancha es parte integral están en correlación con la velocidad del servicio. Entre mayor sea el ancho de banda, con más seguridad serán clientes satisfechos.