| 10/11/2006 12:00:00 AM

En Nicaragua preparan Ley de canal interoceánico

El miembro de la comisión, Mario Alonso, ex presidente del Banco Central de Nicaragua, dijo al Canal 2 de la televisión local que el anteproyecto de Ley será puesto a consideración de especialistas "para que emitan su opinión y que salga algo adecuado que puede ser echado (hacia) adelante".

Managua.- La Comisión del Canal Interoceánico por Nicaragua tiene elaborado un anteproyecto de Ley para la construcción de esa vía, el cual será sometido a discusión de expertos para ser enviado cuanto antes al legislativo, se informó el miércoles oficialmente.

El proyecto del canal fue presentado el hace dos semanas por el presidente Enrique Bolaños ante la VII Conferencia de Ministros de Defensa del Continente como un tema de "seguridad continental".

Alonso dijo que la Ley "establecerá claramente las reglas del juego para la participación de inversionistas locales e internacionales en el proyecto, que es un esfuerzo serio de Nación y por eso debe estar sustentado en una Ley de la república".

Aseguró que el trabajo de la comisión ha determinado que "lo que antes era un sueño, ahora es viable".

Agregó que apenas sea aprobado por la Asamblea Nacional (legislativo) "el rostro de Nicaragua cambiará. Será un país diferente".

Según sus promotores, el canal de unos 300 kilómetros de extensión, que uniría el Océano Pacífico y el Mar Caribe, costaría 18.000 millones de dólares y sería construido en 12 años.

Julio Posada, otro miembro de la comisión, dijo que la construcción de la vía demandará unos 40 mil empleos directos y unos 200 mil indirectos, y para su operación serán empleadas entre 5 y 10 mil empleos dependiendo la tecnología.

Además generará diversas actividades financieras, comerciales, industriales, y de turismo.

Sólo construirlo duplicaría el Producto Interno (Pib) de Nicaragua de 4.140 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales.
 
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?