| 6/30/2011 4:00:00 PM

En el negocio de la música se necesita más que talento

Festivales como Rock al Parque son una oportunidad para fomentar negocios, acuerdos de trabajo y alianzas entre distintos agentes del sector cultural y para ello se debe estar bien preparados.

Bogotá - La industria de la música requiere cualidades gerenciales que apunten a la sustentabilidad, sostenibilidad, gestión, emprendimiento, innovación y competitividad. De esta forma se garantiza el desarrollo y la proyección a mediano y largo plazo que les permita afrontar los retos y riesgos de una industria dinámica y cambiante.

Estratégicamente, los Festivales al Parque se han consolidado como plataformas para la gestión de procesos de emprendimiento y negociación. Por un lado, porque materializan la política de estímulo a las prácticas musicales de excelencia; y por otro, porque son escenarios de gran valor estratégico para el encuentro de los diferentes agentes de la música, en particular por la visibilidad que generan para los grupos y bandas, ante el país y el mundo.

La Universidad EAN hace parte de la alianza que los sectores público y privado han establecido y que, a través de espacios como la Rueda de Negocios de Rock al Parque, promueve la gestión y circulación cultural generando oportunidades para empresas musicales autosostenibles que apliquen correctamente la gestión financiera, comercial, tecnológica y logística de la industria musical.

Además de talento, la música como sector productivo necesita profesionales capacitados que identifiquen oportunidades de negocio y circulación. La Rueda de negocios de Rock al Parque reúne la oferta musical de la ciudad y la conecta con programadores de festivales, circuladores, managers, estudios de grabación, bookers, entre otros eslabones de la industria; juntos contribuyen al desarrollo de empresas musicales competitivas.

Julieta Ramírez Mejía, Directora de la Especialización en Gerencia de Empresas, Servicios y Productos de la Música de la Universidad EAN, programa académico único en Latinoamérica, afirma “A pesar del inmenso potencial e incremento de las utilidades de la industria musical colombiana, el escenario local también se caracteriza por la escasa profesionalización de muchos de los eslabones de la cadena productiva del negocio de los creativos colombianos”. La alianza entre el sector público representado por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; y La Corporación Mini Kusuto y la Universidad EAN como parte del sector del privado apunta a fomentar negociaciones adecuadas que reconozcan las responsabilidades y derechos de quienes intervienen en la gestión musical a través de la debida capacitación respondiendo a las necesidades del sector.

Si usted es artista o está interesado en representar una banda musical la Universidad EAN le recomienda:


1. Arme un buen portafolio con material audiovisual de su banda
2. Use las redes sociales para investigar los festivales en los que su banda puede participar
3. Establezca una buena relación con los medios de comunicación.
4. Identifique y desarrolle el potencial escénico de su banda para generar impacto y recordación en cada una de sus presentaciones públicas
5. El talento no lo es todo. Por eso el manager debe ser organizado y preferiblemente tener la capacitación profesional necesaria para poner en práctica las competencias gerenciales claves a la hora de alcanzar las metas de una banda musical.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?