| 12/1/2005 12:00:00 AM

En negociaciones extraoficiales tan poco avanza TLC

Así lo advirtió este fin de semana el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia quien considera que la mesa sanitaria y fitosanitaria sufrió más retrocesos.

Después de varios días de negociación tras el final de las rondas oficiales definidas, el pasado martes, para el tratado de libre comercio (TLC) entre los países andinos y EE.UU., el acceso de los productos agropecuarios colombianos a ese mercado resulta imposible y no se ven caminos para superar tal punto muerto.

Así lo advirtió este fin de semana el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, quien considera que la mesa sanitaria y fitosanitaria sufrió un retroceso fuerte y está prácticamente congelada, lo que no abre muchas perspectivas para quienes quieren vender su producción en ese mercado.

Los tropiezos tienen que ver también con la ausencia de herramientas que permitan contrarrestar el efecto de las subvenciones internas de EE.UU. a su producción. No se ha podido lograr un acuerdo para que EE.UU. acepte instrumentos como salvaguardias permanentes y aranceles residuales, entre otros.

Por el momento y con la posición de los estadounidenses de no ceder a las propuestas de los países andinos en materia de comercio agrícola, no existe realmente una perspectiva clara para cerrar la negociación con favorabilidad o por lo menos con equidad, sostiene Mejía.

Para el dirigente gremial todo está en manos de EE.UU. y en su decisión de moverse de las posiciones actuales. Hasta el momento las propuestas de los negociadores de EE.UU. han representado movimientos insignificantes en la negociación, por lo que requiere asumir un mayor protagonismo.

El Gobierno colombiano ha insistido en que mientras no hayan condiciones de equidad y de favorabilidad en el TLC no firmará un acuerdo, pues en lugar de aportar al crecimiento económico del país, lo deja con un tratado incompleto, pero con acceso a mercados de una sola vía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?