Home

Noticias

Artículo

En un mes vence plazo para que hoteles se certifiquen por estrellas

La fecha límite para hacer la certificación vencía el 8 de abril de este año, pero por petición de los empresarios del sector, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decidió extender por seis meses el plazo.

12 de septiembre de 2006

Bogotá.- El próximo 8 de octubre vence el plazo para que los hoteles obtengan la certificación que les permitirá seguir utilizando las estrellas en su publicidad como mecanismo para atraer clientela.

Vale recordar que la categorización de los hoteles por su número de estrellas fue establecida mediante la resolución 657 del 8 de abril de 2005, expedida por la entidad.

La medida busca controlar las conductas que puedan conducir a error a los huéspedes, en especial en el uso de publicidad engañosa o que induzca a error al público en materia de precios, calidad o cobertura del servicio ofrecido.

Aunque la certificación no es obligatoria, su no obtención dentro del plazo establecido impedirá en el futuro que los hoteles puedan utilizar en su publicidad la categorización por estrellas.

El Certificado deberá ser expedido por un organismo certificador debidamente acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

La violación de esta normativa llevará a iniciar investigaciones e imponer sanciones a los establecimientos por parte el Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por el contrario, los hoteles certificados deberán utilizar en su publicidad, de manera visible, legible e indeleble, el número de estrellas otorgadas en la certificación de la mencionada norma técnica sectorial, en la modalidad respectiva.

La norma
La certificación es un mecanismo para incrementar la calidad de la hotelería colombiana, y se lleva a cabo bajo la norma NTSH006, denominada “Clasificación de establecimientos de alojamiento y hospedaje. Categorización por estrellas de hoteles, requisitos normativos”.

La norma tiene por objeto definir la clasificación de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como las características de calidad en los servicios ofrecidos y las características de infraestructura que deben cumplir los hoteles para obtener su certificado de categorización por estrellas.

La certificación, que aplica a todos los hoteles, evalúa factores relacionados con la planta de los establecimientos y la prestación del servicio.

Mediante el mecanismo se verifican las características de calidad en los servicios ofrecidos y de planta, que deben cumplir los hoteles, en la escala de 1 a 5 estrellas.

Entre las principales ventajas de la certificación, el Ministerio de Comercio destacó aspectos como el incremento de la rentabilidad de los hoteles, la estandarización de los procesos, el mejoramiento de la calidad del sector y el acceso de los empresarios del sector a esquemas de financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías.

Además, la medida le permite al sector hotelero alcanzar una mayor competitividad, disminuir las quejas de sus usuarios e incrementar su número de clientes.

De igual forma, para el Ministerio esta certificación es un elemento que apoya a los hoteleros para conducir sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares mundiales de calidad y servicio.