Home

Noticias

Artículo

En medio de caos, Lima organiza cumbre América Latina-Europa

12 de mayo de 2008

Lima.- Lima recibirá esta semana a decenas de jefes de estado en la cumbre de Latinoamérica, el Caribe y Europa, y el gobierno víctima de su propia confusión y el fastidio ciudadano por un agravado caos capitalino, pidió el lunes a la población divertirse.

"Es necesario descongestionar un poco la ciudad", dijo Mercedes Aráoz, ministra de Comercio Exterior y Turismo. "Qué mejor (momento) que aprovechar estos días para salirse de Lima, tomarse un descanso... y beneficiarse de los paquetes de las agencias de viajes". Oficialmente, el jueves y viernes --los días centrales de la V Cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que congregará a 43 jefes de estado de 59 posibles--, serán feriados nacionales.

Pero, debido a que desde el martes habrá reuniones de funcionarios, incluidos cancilleres, la seguridad fue activada el lunes.

Los asuetos extraordinarios y las 14 áreas por las cuales la policía cree que lo único con pase libre será el viento, han confundido a miles, especialmente a quienes entre los 8 millones de capitalinos deben pasar cerca de los hoteles que alojarán a los visitantes y la propia sede de la reunión. Aráoz, hablando para la cadena de noticias RPP, admitió que la confusión había llegado al extremo de que la gente estaba preguntando si su boda prevista para estos días podía continuar adelante.

El director de la Policía Nacional del Perú, general Octavio Salazar, dijo por primera vez que la cifra de agentes activados para la cumbre era de 50.000, casi la mitad de la fuerza policial del país de 27 millones habitantes. Salazar, quien comanda unos 120.000 efectivos, afirmó que no esperaba marchas callejeras importantes contra la cumbre pero sus agentes "saldrán al frente" si hubiere atentados contra el orden público.

Confirmó que los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales, Bolivia, asistirán a una llamada Cumbre de los Pueblos, que se hará en forma paralela a la reunión oficial, y que participarán en una concentración pública. Beatriz Merino, la defensora del pueblo, adelantó sus preocupaciones por la eventualidad del "uso excesivo de la fuerza" de una institución con dudosos antecedentes en respeto de los derechos humanos.

Los visitantes encontrarán en Lima a un ex presidente, Alberto Fujimori (1990-2000), recluido y en proceso por violaciones de los derechos humanos, así como calles cerradas por renovación no para esta cumbre sino para la siguiente, la de APEC, el foro económico Asia-Pacífico.

El gobierno de Alan García, un entusiasta de la proyección de Perú hacia el Asia, canalizó fondos a los municipios limeños para mejorar sus calles con motivo de la llegada de los gobernantes de APEC en noviembre, olvidándose al parecer que ALC-UE estaba primero en el calendario. El resultado: decenas de calles cerradas por obras y un ruido infernal de taladros de cemento.

La cumbre de APEC traerá a Lima a los presidentes de Japón, China y Estados Unidos, entre otros. Un delegado europeo comentó en privado que García había soslayado la importancia de ALC-UE. Incluso en víspera de esta cumbre, una reunión de APEC se realizaba en la ciudad sureña de Arequipa.

El mayor interés del presidente en APEC quizá se deba a que los temas de la cumbre de esta semana sean densos para muchos: lucha contra la pobreza y calentamiento global. La APEC se concentrará en asuntos económicos. "Nadie duda que el Perú es en este momento una estrella en la comunidad internacional", dijo García en un acto público al mediodía. "Hoy Perú se ha convertido en la envidia de Chile (por su crecimiento económico) y muy pronto China entera también se sorprenderá", añadió.

 

 

AP