| 2/28/2007 12:00:00 AM

En marzo Colombia será capital iberoamericana de la lengua española

Durante el congreso se hará un homenaje el Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien celebra este año 80 años de vida, 60 años de la publicación de su primer cuento “La tercera resignación”, 40 de la aparición de su obra máxima “Cien años de soledad”, y 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Bogotá.- Colombia, considerado uno de los países donde mejor se habla el idioma español, será protagonista durante el mes de marzo de dos de los eventos internacionales más importantes de la lengua española, que congregarán personalidades nacionales e internacionales: el IV Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), y el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

“Estos congresos renuevan los profundos lazos que nos unen con el mundo en español, y señalan a Colombia como un cruce de caminos de pueblos y culturas, abierto y en diálogo con la diversidad cultural que nos identifica”, indicó la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, en sus palabras de introducción a la cartilla de presentación del evento.

El IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Cartagena de Indias entre el 26 y 29 de marzo, abordará varios temas: el español como instrumento de integración Iberoamericana y como lengua de comunicación universal, entre ellos.

Este evento congregará más de 1.200 académicos, escritores, creadores, periodistas, estudiantes y personalidades del mundo político, económico y cultural Iberoamericano.

“El hecho de que Colombia sea sede del IV Cile, reafirma nuestro compromiso con la protección y la promoción de una lengua que funda una cultura, una comunidad y una manera de estar en el mundo”, aseveró Cuervo de Jaramillo.

Como antesala a este evento, en Medellín, del 21 al 24 de marzo, se realizará el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en donde más de 200 académicos y rectores de universidades iberoamericanas harán la aprobación oficial del texto básico de la Nueva Gramática de la Lengua Española, y el Sistema Internacional de Certificación del Español (Sicele).

Estos eventos contarán con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y a ellos han sido invitados los Reyes de España y otras distinguidas personalidades del mundo educativo y cultural iberoamericano.

 

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?