Home

Noticias

Artículo

En marzo baja el gasto del consumidor en EE.UU.

30 de abril de 2009

(WASHINGTON) El gasto consumidor bajó en Estados Unidos por primera vez en tres meses mientras el poder adquisitivo retrocedió por segundo mes consecutivo, indicio de que la economía sigue intentando salir de la recesión.

En tanto, el número de trabajadores recién despedidos que solicitaron beneficios por seguro de desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, mientras que las personas que siguen obteniendo esa ayuda llegó a los 6,3 millones, una marca en 13 semanas consecutivas.

El Departamento de Comercio informó el jueves que el gasto consumidor bajó un 0,2% en marzo, peor que el 0,1% pronosticado por los analistas.

Los salarios, un reflejo de la continuidad de los despidos masivos, se contrajeron un 0,3%, frente al 0,2% pronosticado por los analistas.

Los ingresos netos no crecieron en marzo, con lo que el índice de ahorros personales se mantuvo en el 4,2%, una mejora respecto a la misma fecha hace un año, que se aproximó a cero. Las familias han reducido sus gastos y aumentado el ahorro durante la recesión, asustadas ante la continuidad de los despidos masivos.

Por su parte, el Departamento del Trabajo dijo que las nuevas solicitudes de beneficios bajaron la semana pasada a 631.000, frente a 645.000 la semana anterior.

Los economistas habían pronosticado una contracción menor.

El número de personas que siguen recibiendo beneficios por seguro de desempleo aumentó a 6,3 millones, el mayor número desde 1967 y mayor que el pronosticado por los economistas.

Además, el informe dijo que hay otros 2,4 millones de personas que reciben beneficios, al 11 de abril, conforme a la prórroga de un programa aprobada por el Congreso el año pasado, y que rinda otras 20 a 33 semanas adicionales de beneficios además de las 26 semanas regulares que brindan los estados.

La merma del 0,2% del gasto consumidor fue la primera tras dos aumentos consecutivos, un 1,1% en enero, el mayor salto en casi cinco años aunque tras seis meses consecutivos de contracciones.

El gasto consumidor creció a un ritmo anual del 2,2% en el primer trimestre del año tras dos consecutivos de contracción.

 

 

(AP)