| 4/11/2008 12:00:00 AM

En marcha primera zona franca de la industria cosmética

Con 21 empresas de la industria cosmética y de aseo se formalizó la constitución de la primera zona franca de ese sector, que con una inversión de 30 millones de dólares comenzará a desarrollar sinergias para lanzar diferentes productos a nuevos mercados, amparadas por los beneficios tributarios que ofrece ese mecanismo.

La zona franca Intexmoda en Cota, Cundinamarca, en la que se reúnen empresas de textiles y confecciones acogió, en un área de 20 mil metros cuadrados, a las de la industria cosmética para producir y exportar desde un mismo lugar productos de exportación que ofrezcan belleza, bienestar y moda.

El objetivo de esas empresas no sólo es acogerse a los beneficios tributarios, sino además desarrollar estrategias que les permita reducir los costos de producción sin dejar de competir entre ellas.

El Director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, Jaime Concha, aseguró que éste proyecto permitirá la creación de por lo menos 600 nuevos empleos durante los próximos 3 años. Agregó que el gremio está liderando con esas empresas acciones como el diseño de las plantas que cumplan con los más altos estándares de calidad y protección del medio ambiente; programas de capacitación conjuntos para sus trabajadores y laboratorios para que todas puedan acceder a los más modernos equipos de producción.

También construirán bodegas comunes de materias primas y productos terminados con los más altos estándares en manejo logístico y de inventarios. "Hemos hecho los primeros contactos con Bancoldex y la Corporación Andina de Fomento CAF, quienes han demostrado en esta primera instancia su interés en apoyar éste proyecto financiando el montaje de las nuevas plantas de producción", dijo el dirigente gremial.

Las empresas de la industria cosmética y de aseo que han definido su participación en la nueva zona franca son: Iluminathy, Laboratorios M y N, Laboratorios Esko, Tecser Laboratorios, Yoquire, Cb Group, Bardot, Laboratorios Ana María, Farmionni Scalpi, Química Alemana, Evidence; Soportes terapeúticos, Phoenix, Dermocell, Formax 8, Meicol,Frontera Médica, Portelly, Nature, Syntofarma y Quisol.

Se espera que en los próximos meses 10 empresas más del sector concreten su participación en esta zona franca.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?