| 12/16/2005 12:00:00 AM

En firme integración de Colombia en acuerdo CAN-Mercosur

En 2006 el país tiene carta blanca para conquistar un mercado de más de 200 millones de personas y un comercio superior a los US$166.000 millones.

El presidente Álvaro Uribe Vélez dio la largada a la integración de Colombia al acuerdo de libre comercio entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con lo que en 2006 el país tiene carta blanca para conquistar un mercado de más de 200 millones de personas y un comercio superior a los US$166.000 millones.

Gracias a las rebajas arancelarias del acuerdo, los empresarios colombianos podrán importar materias primas e insumos y bienes de capital a menor costo, además se aplicará una desgravación arancelaria gradual, que permitirá al aparato productivo colombiano realizar los cambios necesarios para competir.

Colombia, según fuentes gubernamentales, se verá beneficiada por las condiciones de asimetría que maneja, debido a que se aplicará una desgravación arancelaria, principalmente frente a las economías más grandes de la región: Argentina y Brasil, lo cual le permitirá al aparato productivo colombiano realizar gradualmente los cambios necesarios en su estructura productiva para enfrentar los próximos retos de negociación.

Este convenio, ha dicho el gobierno, en conjunto con los ya suscritos por Colombia en el marco de la CAN (con Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela), México y Chile y el tratado de libre comercio (TLC) que se negocia con EE.UU., fortalecen al país como centro de atractivo para la inversión, muestran a Colombia como una plataforma productiva y exportadora a los principales mercados del continente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?