| 6/10/2008 12:00:00 AM

En Estados Unidos habrá una caída larga en la producción, pero no recesión

WASHINGTON - Los economistas han recortado las proyecciones para el crecimiento de Estados Unidos en el segundo semestre del año y el 2009, pero cada vez son más los que creen que el país evitará una recesión, mostró el martes un sondeo.

Blue Chip Economic Indicators, una publicación mensual, dijo que el 53,5 por ciento de los 48 economistas privados encuestados para su edición de junio no creen que la economía estadounidense esté en recesión o entre en una en el 2008, un alza desde el 40 por ciento del sondeo de mayo.

"Ahora el consenso sugiere que el declive del crecimiento económico será menos pronunciado de lo que se temía antes, pero la recuperación posterior del crecimiento hacia su tasa de tendencia tardará más de lo que se esperaba hace algunos meses," dijo la publicación.

Los economistas encuestados el 2 y 3 de junio proyectaron una expansión a un ritmo anual de 1,5 por ciento en el tercer trimestre, una baja desde la tasa de 1,7 por ciento pronosticada hace un mes.

Para el cuarto trimestre, dijeron que la economía probablemente se expanda un 1,2 por ciento, un descenso desde el 1,5 por ciento proyectado hace un mes.

Pese a la reducción de las expectativas para el segundo semestre del 2008, la proyección del consenso para todo el año en conjunto aumentó a 1,5 por ciento desde 1,4 por ciento.

Esto se debió a que los economistas consideraron una revisión al alza en el crecimiento del primer trimestre y elevaron sus previsiones para el segundo trimestre, a un ritmo de 0,4 por ciento, contra la tasa de 0,2 por ciento calculada previamente.

No obstante, la proyección del consenso para el 2009 bajó por sexto mes consecutivo, al caer a 1,9 por ciento desde el 2 por ciento.

La mayoría de los analistas encuestados asumió que un crecimiento económico inferior a la tendencia eventualmente liberará suficiente capacidad económica extra para empezar a ejercer presión a la baja sobre los precios, dijo la publicación.

"Como resultado, se prevé que la inflación se incremente mucho menos en el 2009 que en el 2008," dijo. Los economistas estimaron para este año un aumento de 3,9 por ciento en los precios al consumidor, pero un incremento de sólo 2,6 por ciento en 2009.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?