Home

Noticias

Artículo

En España hay nuevas medidas para impulsar la economía

El gobierno español aprobó el viernes la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos, la supresión de una prestación para desempleados de larga duración y una rebaja fiscal para las pequeñas y medianas empresas, parte de un paquete de medidas para estimular la economía.

3 de diciembre de 2010

Madrid.- El próximo 28 de enero, el gobierno enviará al parlamento la reforma de la ley de las pensiones, que prevé un retraso de la edad de jubilación y a la que se oponen frontalmente los sindicatos mayoritarios de izquierdas.

"Con estas reformas creemos que contribuimos al impulso de la actividad económica", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, quien hizo los anuncios al término de la reunión semanal del gabinete. "Eliminamos obstáculos y reducimos costes".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero había anticipado el miércoles las líneas maestras de la reforma. Tras realizar el anuncio, Zapatero canceló su viaje a Bolivia y a la XX Cumbre Iberoamericana de Argentina asegurando que debía permanecer en Madrid para definir el nuevo paquete.

El gobierno privatizará el 49% de Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles, y el 30% del negocio de Loterías del Estado. Además, Salgado explicó que no se prorrogará la ayuda de 426 euros (US$555) a desempleados de larga duración cuando finalice el plazo de ayudas en febrero.

La responsable de Economía también ratificó la reducción del impuesto de sociedades para empresas cuya cifra de ventas no supere los 10 millones de euros (US$13,2 millones).

Por último, la ministra precisó que se subirán los impuestos del tabaco.

 

AP