| 2/9/2010 4:05:00 PM

En enero, Fondo Nacional de Regalías giró $37.411 millones para 35 proyectos

El Fondo destacó que el mayor giro fue por $4.992 millones y se destinó a la construcción de obras de control de presas en el municipio de Honda (Tolima). En total, 18 departamentos se beneficiarán con dichos recursos.

Bogotá.- El Fondo Nacional de Regalías (FNR) realizó giros por $37.411 millones durante el mes de enero, recursos destinados a la financiación de 35 proyectos que fueron previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en 2009.

La totalidad de los recursos desembolsados en el primer mes del año se ejecutarán en 18 departamentos del país, en obras relacionadas con atención de desastres, redes eléctricas, acueducto y recuperación ambiental, entre otros.

En este sentido, el Fondo desembolsó recursos para el rubro de ambiente por $17.135 millones; en acueducto y alcantarillado, $8.086 millones; para energía, $5.956 millones; en educación, $3.708 millones; vivienda, $1.475 millones; infraestructura vial, $645 millones, y gas, $405 millones.

El informe del FNR muestra que el 44% del total de los giros realizados ($16.483 millones) se destinó a proyectos de prevención y atención de desastres. El mayor desembolso fue para Honda (Tolima), por $4.992 millones, destinados a la construcción de obras de control de las presas y protecciones longitudinales en el río Gualí del municipio.

Además, se realizaron giros por $4.896 millones para el diseño y construcción de obras de control de inundación y erosión en los municipios ribereños del río Magdalena y Cauca; $4.222 millones para el mantenimiento y recuperación del río Magdalena y sus conexiones fluviales, y $898 millones para estudios y diseños para la atención y prevención de emergencias en Cundinamarca.

Para la construcción de viviendas y atención a la población desplazada afectada por la ola invernal en los municipios de Valencia (Córdoba) y Baranoa y Candelaria (Atlántico), el Fondo giró $1.475 millones.

Otras asignaciones
- Antioquia obtuvo $761 millones que serán distribuidos en dos proyectos para la construcción de redes eléctricas en las veredas de Pocoro, del municipio de Yolombó, y en las veredas Santa María y San Ignacio, del municipio de Maceo.

- Atlántico recibió $1.520 millones para el desarrollo de tres iniciativas. La primera, la construcción de redes de alcantarillado sanitario en el municipio de Sabanagrande; la segunda y tercera, para la construcción de viviendas para familias damnificadas por la ola invernal en los municipios de Baranoa y Candelaria.

- Boyacá, $1.034 millones para tres proyectos. En Nobsa, la construcción y optimización de redes de acueducto de la zona urbana; en Aquitania, la construcción de 120 unidades sanitarias para la zona rural, y en Tunja, para la recuperación de suelos erosionados mediante la construcción de banquetas, trinchos y revegetalización con árboles nativos.

- Chocó recibió $3.628 millones para la construcción de la interconexión eléctrica entre Istmina, Paimadó y San Miguel, y para la construcción e instalación de la planta eléctrica de diesel y redes del corregimiento de la Puria, en el Carmen de Atrato.

- Por otra parte, Cormagdalena obtuvo un giró por $9.118 millones de pesos, que serán destinados al diseño y construcción de las obras de control en las zonas inundadas o afectadas por la erosión, principalmente en los municipios ribereños del río Magdalena y Cauca.

Por otro lado, la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recalcó que los administradores locales, responsables de ejecutar las regalías, deben aplicar las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos para asignar los contratos de obras dentro del territorio nacional.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?