Home

Noticias

Artículo

En EE.UU bajaron los ingresos personales y subieron los gastos

Los ingresos personales en Estados Unidos disminuyeron un 0,1% en septiembre y los gastos de los consumidores crecieron un 0,2%, según informó hoy el Departamento de Comercio.

1 de noviembre de 2010

Washington - La caída de los ingresos personales fue la mayor desde julio de 2009 y el incremento del gasto de los consumidores fue el menor en un trimestre, con lo cual la tasa de ahorro de los estadounidenses bajó del 5,6% en agosto, al 5,3%  en septiembre, la más baja en más de un año.

Los datos indican que los consumidores -cuyo gasto representa en EEUU más de dos tercios de la actividad económica- siguen siendo cautelosos y, de cara a un elevado índice de desempleo, siguen esforzándose por librarse de las deudas acumuladas en tiempos de bonanza.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,2%  en los ingresos y uno del  0,3% en los gastos.

El ingreso real disponible, esto es después del pago de impuestos, cayó un 0,3%  en septiembre.

El índice de precios en gastos de consumo -una medida de la inflación que es la preferida por la Reserva Federal en la conducción de su política monetaria - subió un 0,1% en septiembre después de un aumento del 0,2% en agosto.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente según ese índice fue de cero, después de un 0,1% en agosto.

En un año la inflación en ese índice ha sido del 1,4%,  y la inflación subyacente ha sido del  1,2 % la menor en nueve años.

EFE