| 11/1/2010 8:30:00 AM

En EE.UU bajaron los ingresos personales y subieron los gastos

Los ingresos personales en Estados Unidos disminuyeron un 0,1% en septiembre y los gastos de los consumidores crecieron un 0,2%, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Washington - La caída de los ingresos personales fue la mayor desde julio de 2009 y el incremento del gasto de los consumidores fue el menor en un trimestre, con lo cual la tasa de ahorro de los estadounidenses bajó del 5,6% en agosto, al 5,3%  en septiembre, la más baja en más de un año.

Los datos indican que los consumidores -cuyo gasto representa en EEUU más de dos tercios de la actividad económica- siguen siendo cautelosos y, de cara a un elevado índice de desempleo, siguen esforzándose por librarse de las deudas acumuladas en tiempos de bonanza.

La mayoría de los analistas había calculado un aumento del 0,2%  en los ingresos y uno del  0,3% en los gastos.

El ingreso real disponible, esto es después del pago de impuestos, cayó un 0,3%  en septiembre.

El índice de precios en gastos de consumo -una medida de la inflación que es la preferida por la Reserva Federal en la conducción de su política monetaria - subió un 0,1% en septiembre después de un aumento del 0,2% en agosto.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente según ese índice fue de cero, después de un 0,1% en agosto.

En un año la inflación en ese índice ha sido del 1,4%,  y la inflación subyacente ha sido del  1,2 % la menor en nueve años.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?