| 6/16/2009 12:00:00 AM

En Ecuador, el dinero de banca en el exterior corre riesgo

El gobierno ecuatoriano decidió repatriar casi la mitad de los fondos que tenian los bancos en depósitos o en inversiones en el extranjero por considerar que corren peligro, ya que hubo países que desvanecieron en medio de la crisis.

QUITO — El dinero que los bancos ecuatorianos tenían en depósitos o en inversiones en el extranjero "ha estado en riesgo", por lo cual el gobierno dispuso repatriar casi la mitad de esos fondos, ya que dineros que bancos de otros países tenían en instituciones internacionales desaparecieron en medio de la crisis mundial, dijo el martes el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

En declaraciones a canal 8 de televisión, expresó que "donde ha estado en más riesgo el dinero (de la banca ecuatoriana) es en el mercado mundial (donde) precisamente los que han desaparecido son los dineros de la banca de inversión...La caída de Wall Street es una muestra".

A inicios de junio el gobierno del presidente Rafael Correa dispuso a la banca repatriar alrededor de 1.200 millones de dólares, un 45% del total (2.667 millones de dólares) de los fondos e inversiones que tenía en el extranjero. Para cumplir el pedido les dio un plazo que termina en agosto.

"Lo que se trata, es de tener ese dinero en la economía nacional, no se está obligando a que se entregue a determinado sector de la producción ... no se está direccionando el crédito, no se está obligando a que se ponga en papeles del estado, se está diciendo que se deben tener esas reservas en Ecuador", afirmó.

Añadió que "si pueden apoyar al desarrollo nacional, ¿por qué no?".

Inicialmente, la banca expresó reparos, pero finalmente acogió la decisión del gobierno.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?