Home

Noticias

Artículo

En Ecuador Chávez critica a Hillary Clinton, OEA y Colombia

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el viernes en esta capital que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, "está desfasada en el tiempo", que la OEA "es una cadáver insepulto", y que Colombia ha tenido "un gran irrespeto" hacia sus países vecinos.

26 de marzo de 2010

Quito  — En declaraciones a los periodistas, a su arribo en visita a Ecuador, Chávez dijo que Clinton "se cree todavía la dama imperial; está desfasada en el tiempo, ella cree todavía que Estados Unidos es el dueño de este continente, se le acabó su tiempo, se le acabó su cuarto de hora al imperio yanqui, pero ellos insisten".

"Esta dama que cada vez más se parece a Condoleezza Rice, una Condoleezza blanca, esta señora imperial, la dama del imperio, dijo hace poco una amenaza que aquellos países que tienen relación con Irán se atendrán a las consecuencias", dijo Chávez en alusión a Rice, ex secretaria de Estado.

"Nosotros estamos ejerciendo nuestra libertad", en las relaciones con Irán, explicó.

Chávez llegó a Ecuador para adelantar el séptimo gabinete binacional, que alternativamente se cumplen en cada país, e intensificar los acuerdos de cooperación, principalmente en el área energética, que se expresan en 40 proyectos binacionales en marcha el mayor de ellos, la construcción de una refinería petroquímica.

Acerca de la Organización de Estados Americanos, OEA, Chávez comentó que es una entidad "que solo sirve para hablar y desde allí atacar a algunos miembros de la OEA".

"Es un cadáver insepulto, es un signo del imperio que se va", señaló.

Sobre Colombia Chávez comentó que "ha habido un gran irrespeto del gobierno de Colombia a sus países vecinos, sobre todo contra Venezuela, también contra Ecuador", aseveró.

Manifestó que "tenemos a Colombia ahí y lamentablemente tenemos que Colombia no ha podido con un conjunto de problemas muy graves, que desbordan sus fronteras y bastante daño le han hecho a las relaciones con Venezuela, con Ecuador".

"Está el narcotráfico, el paramilitarismo, secuestro, hampa común, sicariato, todo eso viene de nuestra hermana república de Colombia, que le tendemos una mano, que la queremos, es una hermana, pero hay factores ahí que causan perturbación", comentó.

(AP)