Home

Noticias

Artículo

En duda asistencia de Lula a debate de candidatos

El debate promovido por la red privada de televisión Bandeirantes está previsto para las 10 de la noche en la sede principal de la cadena en Sao Paulo.

14 de agosto de 2006

Brasilia.- La asistencia del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva a un primer debate televisivo entre los candidatos presidenciales estaba el lunes casi descartada.

La agenda oficial de Lula difundida por el palacio de gobierno culmina a las 7 de la noche (2200 GMT) con una cena con empresarios del sector de la construcción civil en la residencia oficial en Brasilia. En la página de internet de la candidatura de Lula no aparecen actos previstos para este lunes.

La televisora invitó a los seis principales aspirantes a la presidencia en los comicios generales del 1 de octubre: Lula, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, la senadora izquierdista Heloisa Helena Lima de Moraes, el senador moderado Cristovam Buarque, el abogado y ex diputado José María Eymael del Partido Social Demócrata Cristiano (PSDC); y el también ex diputado y empresario, Luciano Bivar, del Partido Social Liberal (PSL).

La eventual ausencia de Lula al debate "es un intento de huir", dijo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal grupo de oposición. "Al faltar al debate Lula no cumple con lo que siempre defendió, pues en las campañas anteriores siembre demandó la presencia de los otros candidatos", dijo el senador José Jorge de Vasconcelos Lima, candidato a la vicepresidencia en la formula de Alckmin.

Los socialdemócratas pidieron mantener una silla vacía en el estudio de televisión de Bandeirantes para mostrar la inasistencia del presidente.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT), de Lula, no se ha pronunciado sobre el tema.

El jueves pasado en una entrevista en vivo de poco más de 11 minutos con el noticiero Jornal Nacional de la cadena Globo, Lula --quien está en su quinta campaña electoral de su carrera política-- cometió varios errores con cifras y frases, y lució nervioso.

Otros candidatos como Alckmin y la senadora conocida sólo como Heloisa Helena también fueron entrevistados días antes por Globo y aunque en ocasiones fueron sorprendidos por algunas preguntas o evadieron dar una respuesta directa, parecieron mucho más tranquilos y seguros que Lula.

Los reclamos para que el presidente Lula acuda a los debates, al menos otros dos previstos por otras cadenas de televisión, no sólo provienen de sus contrincantes.

Una reciente encuesta del instituto privado Sensus reveló que para una mayoría de 78,9% de los entrevistados Lula debería participar en los debates electorales de los candidatos, frente a un 14,6% que afirmó que el mandatario no debería asistir. Un 6,5% dijo no saber o no respondió, indicó el sondeo de Sensus, cuyas muestras tienen un margen de error de dos puntos porcentuales.
 
 
Fuente: AP