Home

Noticias

Artículo

En diálogo de TLC con Washington, Colombia habla de seguridad

El emisario para ese mensaje fue el ex presidente y ahora embajador en Washington Andrés Pastrana.

31/1/06
16 de enero de 2006

Colombia apeló el lunes a la seguridad nacional en sus negociaciones de libre comercio con Estados Unidos indicando que si no lograba "un acuerdo justo" se arriesgaba a echar por tierra los avances del Plan Colombia en la lucha contra las drogas y las guerrillas.

El emisario para ese mensaje fue el ex presidente Andrés Pastrana, el estratega de ese plan que ha permitido canalizar recursos estadounidense por unos 3.500 millones de dólares en lo que va de la década.

Pero, mientras Pastrana y otros dos negociadores colombianos hablaban con interlocutores del Consejo de Seguridad Nacional en los predios de la Casa Blanca, Colombia no dejó de lado las negociaciones de rutina con miembros de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, conocida como USTR.

"En este tratado hay muchos temas, incluido el político y la seguridad", dijo Pastrana al salir de la charla. "En el campo político, la relación entre Colombia y Estados Unidos es fundamental".

Pastrana estuvo acompañado por Hernando José Gómez, el principal negociador, y el ministro de Comercio Jorge Humberto Botero, quienes reanudaron el miércoles en Washington lo que puede ser la jornada final del proceso iniciado hace 20 meses.

Hablando con reporteros, Pastrana dijo que la relación estratégica colombo-estadounidense incluía también el campo agrícola debido a que los dos países tenían aspectos "complementarios" de intercambio bilateral.

"Entonces, es un buen negocio para Estados Unidos tener el tratado de libre comercio con Colombia", dijo.

Los negociadores colombianos tuvieron oportunidad de "hablar de temas sensibles" para Colombia en las negociaciones, particularmente los relacionados al arroz y cuartos traseros de pollo que "son fundamentales para mantener el empleo de cientos de familias colombianas", dijo Pastrana.

"Mientras por un lado se está buscando desarrollo alternativo, por otro, si no logramos un acuerdo que sea justo en un periodo de tiempo para Colombia vamos a sentir esos efectos precisamente en zonas que en estos momentos ya hemos logrado erradicar la violencia", agregó.

La política antidrogas diseñada en el Plan Colombia prevé programas de desarrollo alternativo en las áreas de sembríos de coca y otras materias primas para el narcotráfico. Colombia desea fortalecer el mercado para esos productos y no debilitarlos con el ingreso abrumador de productos agrícolas estadounidenses.

Botero dijo que en esta etapa final de la negociación "empieza a contar la sustancia de la relación política" y que "los esfuerzos hechos en ese campo tan importante van teniendo sus frutos".

El ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias dijo que si bien Colombia estaba buscando el cierre de negociaciones en esta ronda sólo firmaría un acuerdo que "genere más empleo" y que muestre un nivel de compromiso de Estados Unidos en temas sensibles para éste, como el azúcar.

"Entonces, no nos podemos anticipar porque no depende únicamente de nosotros", afirmó.

FUENTE: AP