| 3/16/2006 12:00:00 AM

En desarrollo avión no tripulado en Colombia

El proyecto se desarrolla desde hace dos años con ingenieros aeronáuticos de la FAC y las universidades de San Buenaventura y Bolivariana de Medellín.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y universidades locales desarrollan el prototipo de un avión no tripulado que se planea usar en misiones de vigilancia y levantamiento de información de inteligencia.

El jefe de educación aeronáutica de la FAC, general Julio González, explicó que los aviones no tripulados "van a ser muy útiles... donde no necesitemos estar arriesgando tripulaciones o donde por economía no se necesite estar con un avión encima, como la vigilancia de oleoductos o carreteras".

El proyecto se desarrolla desde hace dos años en conjunto con ingenieros aeronáuticos de las universidades de San Buenaventura y Bolivariana de Medellín, con las que la FAC comparte los costos de la investigación y el uso de sus talleres.

"Este prototipo en su etapa de desarrollo más o menos se va a llevar $200 millones (unos US$88.000) cada unidad. Realmente no sabemos cuantas unidades se van a construir", expresó el oficial.

Aseguró que todo el proceso está en manos de colombianos que se han planteado el desafío de diseñar "una aeronave no tripulada a la cual le podamos insertar un software que permita dictarle la ruta por donde va a ir, que no necesite que alguien en tierra lo esté guiando".

González explicó que "se le van a poner unas cámaras de fotografía y televisión para que pueda grabar y al mismo tiempo mandar las imágenes a un sitio de control. O sea tendríamos información en tiempo real".

Los primeros ensayos con el prototipo se harán dentro de ocho meses.

Los aviones no tripulados han sido usados por Estados Unidos en misiones de espionaje o bajo situaciones de peligro para la tripulación, como el control de incendios forestales. Suecia también desarrolla un avión de combate de este tipo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?