| 1/24/2008 12:00:00 AM

En Davos, Ministro de Comercio relanzó a Colombia como destino de inversión

El titular de la cartera de Comercio recordó como también se ha batido récord en flujos de IED, en exportaciones y en número de turistas que han ingresado al país, durante la actual administración.

Davos, Suiza_ El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aprovechó el escenario del Foro Económico Mundial, en Davos, para presentar a Colombia como el nuevo escenario ideal para inversión, ante más de 70 representantes oficiales y ejecutivos del mundo.

El Ministro destacó cómo Colombia en los últimos cinco años ha experimentado una mejora notable en su desempeño macroeconómico, que ha sido posible gracias a la política de Seguridad Democrática y a la estabilidad jurídica, propiciada por el Gobierno Nacional para mejorar el ambiente de los negocios.

El país ha crecido sostenidamente, y a un ritmo más acelerado que el promedio en América Latina, dijo al recordar el PIB de 2006, que se situó en 6,8 por ciento, el más alto desde 1978.

También los inversionistas pudieron escuchar de boca del Presidente de la República, Álvaro Uribe y del ministro Plata, los avances en el indicador de inflación (5,69 por ciento en 2007), que es la más baja en 42 años. “Es el único país latinoamericano que nunca ha decepcionado, y de los pocos que jamás ha experimentado hiperinflación”, agregó Plata.

El titular de la cartera de Comercio recordó como también se ha batido récord en flujos de IED, en exportaciones y en número de turistas que han ingresado al país, durante la actual administración.

Al invitar a los participantes en el encuentro a que lleguen con sus capitales al país, el funcionario hizo alusión a las 700 multinacionales que tienen operación en Colombia, lo que refleja el alto grado de confianza por parte de instituciones y empresas de diferentes partes del mundo.

De acuerdo con el reporte Doing Business de 2007 del Banco Mundial, Colombia estuvo entre los seis principales reformadores en el mundo y el número uno en clima de negocios en América Latina, lo que se convierte en un factor favorable que muestra cómo es el ambiente actual para atraer nueva IED.

Por otra parte, en las primeras horas de la mañana de este jueves, el Presidente Uribe y el ministro Plata se reunieron con la representante Comercial de los Estados Unidos, Susan Schwab, quien se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr la ratificación del TLC en el Congreso de su país.

El ministro Luis Guillermo Plata sostuvo hoy, además, encuentros importantes con ejecutivos de multinacionales como Coca Cola, Cisco Systems, Nestlé, así como con representantes de empresas del sector automotor de la India.

Puntualmente, el funcionario se reunió con Neville Isdell, presidente de Coca Cola; Paul Bulcke, vicepresidente ejecutivo de Nestlé; Rauhl Bajaj, miembro del parlamento indio y experto en el mercado de autopartes.

Otra de las citas importantes el funcionario la cumplió con un grupo de ejecutivos de la multinacional Cisco Systems. Quedó planteada una alianza estratégica que permitirá el desarrollo de una agenda digital para Colombia. La firma ya escogió a Manizales como piloto de ciudad digital.

Lo anterior significa que la compañía invertirá recursos para llevar nuevas tecnologías a la ciudad en las áreas de salud y educación, especialmente. A partir de la experiencia en la capital de Caldas, Cisco buscará replicar este modelo en otras ciudades de Colombia.

En el marco del Foro, Plata también formó parte de un grupo de trabajo que habló sobre el cambio climático. Ante un nutrido grupo de líderes empresariales, el funcionario insistió en que el cambio de clima en el mundo debe servir para generar nuevas oportunidades empresariales, que pueden traducirse en una mayor generación de empleo.

Al foro de Davos se hicieron presentes más de 24 jefes de Estados y/o Gobierno, 85 ministros de Comercio, Economía y Finanzas de distintos países, así como más de 2.400 empresarios, académicos y profesionales de otros sectores.

Los participantes debaten en plenarias, conferencias (gran parte de ellas a puerta cerrada) y mesas redondas, importantes temas económicos, además de asistir a exposiciones y negociaciones bilaterales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?