| 7/25/2007 12:00:00 AM

En Costa Rica crece rechazo a CAFTA-RD

Aunque el estudio de la consultora CID-Gallup encontró que la mayoría del 44% mantiene su apoyo al CAFTA-RD, los que no quieren el acuerdo aumentaron de 32% en abril a un 38% en la consulta más reciente.

San José.- El tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD) registra un creciente rechazo entre los costarricenses, según una encuesta divulgada el miércoles.

La encuesta fue aplicada a 1.192 personas del 14 al 21 de julio y tiene un margen de error de tres puntos así como un nivel de confianza del 95%, detalló el diario La República al publicar los resultados.

Cerca de otro 18% manifestó que anulará o dejará en blanco la papeleta durante el referendo el 7 de octubre que decidirá el futuro del CAFTA-RD en Costa Rica, único de los países firmantes donde aún no ha sido ratificado.

Mientras tanto, los bandos del Sí, donde se agrupan sobre todo empresa privada y el gobierno, y el del No, liderado por sindicatos y grupos universitarios, realizan fuertes campañas para convencer a los votantes.

De acuerdo al Tribunal Supremo de Elecciones, para que el resultado del referendo sea de acatamiento obligatorio, deberá votar como mínimo el 40% de los inscritos en el padrón electoral, poco más del millón de personas.

La tendencia que resulte victoriosa solo necesitará superar a la otra aunque sea por un solo voto.

Pero, si no se logra el 40%, el tratado regresaría a ser discutido en el Congreso.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?