Home

Noticias

Artículo

En Costa Rica, Clinton exhorta a reformas en Latinoamerica

La secretaria de estado de Estados Unidos Hillary Rodham Clinton está promoviendo reformas democráticas y sociales en América Latina, donde varias naciones tienen historias políticas muy conflictivas y desempeño democrático irregular.

4 de marzo de 2010

San José, Costa Rica.- En una reunión el jueves con altas autoridades de 15 países de América Central y del Sur, además de Canadá, Clinton preveía presionar a las naciones en el hemisferio occidental para reanudar las plenas relaciones con Honduras. Una elección en noviembre terminó con la crisis política resultante de un golpe de estado cinco meses antes.

Funcionarios de Estados Unidos también dijeron que Clinton exhortará a renovar esfuerzos para combatir el crimen y la pobreza, así como promover los derechos de las mujeres, el desarrollo económico y el estado de derecho.

Algunos en América Latina se han quejado de que el gobierno del presidente Barack Obama no ha cumplido con las grandes de una presencia mayor de Estados Unidos en la región. Durante su viaje, Clinton ha defendido las acciones de Washington y ha emprendido contra los críticos de sus políticas.

"Creo que un número de líderes en el hemisferio que han criticado a Estados Unidos ya no están encontrando muchos seguidores, y pienso que eso muestra que la forma en que estamos manejando nuestra participación es bien recibida", dijo Clinton a los reporteros esta semana.

Aunque no dijo a cuáles líderes se refería, el presidente venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales han sido particularmente directos en sus comentarios contra Estados Unidos.


Ni Venezuela ni Bolivia tuvieron representación alguna en la reunión, parte de la iniciativa "Senderos a la Prosperidad" iniciada por el ex presidente George W. Bush y expandida por la administración Obama.

Costa Rica es la penúltima escala de la gira de Clinton por seis países de la región. Ya estuvo en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, y se la aguarda el viernes en Guatemala.


AP