| 3/28/2007 12:00:00 AM

“En Colombia se están haciendo bién las cosas": Banco Mundial

Con respecto a la tasa de crecimiento de la economía, el Representante del Banco Mundial dijo que con un 6,8 por ciento, con la reducción de 11 puntos en la cifra de pobreza en 4 años, todo es alentador.

Bogotá.- El representante del Banco Mundial en Colombia, Miguel López, destacó la tasa de crecimiento del 6,8 por ciento que registró la economía en el año 2006, y dijo que las noticias son buenas pero tiene el reto de seguir disminuyendo los niveles de pobreza y aprobar el proyecto de reforma al sistema de transferencias de recursos a las regiones.

“Creemos que en Colombia se están haciendo muy bien las cosas. Hay, como lo han dicho los calificadores de riesgo, todavía hay ciertos temas que deben ser resueltos. Por ejemplo, el debate de las transferencias, cuál puede ser el impacto o no que eso va a tener en las finanzas públicas. Creemos que el proceso de debate, el proceso de discusión que se está llevando a cabo pues es muy positivo, llevará a una buena solución y nosotros confiamos que así será”, aseguró.

El señor López asistió a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y explicó el programa de créditos que tiene listo el Banco Mundial para Colombia: mil millones de dólares por año durante el segundo Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, para los proyectos –prioritariamente sociales- que está adelantando el Gobierno Nacional.

“Creo realmente que lo que está pasando en Colombia, todos los esfuerzos por mejorar el ambiente de inversión que se está reflejando en el ingreso de empresas y de inversiones al país, el crecimiento alto y además si esto está ya empezando a tener un impacto importante en la pobreza, pues realmente es satisfactorio y debería ser motivo de alegría y celebración de todos los colombianos”, señaló.

Reveló que el Banco Mundial está trabajando en la definición de una estrategia para los siguientes cuatro años de apoyo a Colombia. Se van a colocar a disposición de Colombia hasta mil millones de dólares al año, consistente con lo que se ha hecho en los últimos cuatro años, y se apoyará los principios definidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Anotó que se está conversando con el Gobierno para seguir apoyando los programas sociales como la Red Juntos, el programa Familias en Acción, y los otros programas en el campo social.

Entre los proyectos que actualmente financia el Banco Mundial, el señor López destacó el apoyo a la erradicación de la pobreza financiando Familias en Acción, la Misión para la Erradicación de la Pobreza, en el Ministerio de Protección se apoya varios programas, están los programas de carreteras departamentales y los proyectos de aguas y saneamiento básico de cada departamento.

Los retos

Para el dirigente internacional, pese a los buenos resultados mostrados por la economía nacional, Colombia tiene retos que sortear.

“Un país que todavía tiene el 45 por ciento de su población bajo un nivel de pobreza, pues definitivamente tiene retos que debe seguir abordando. Creemos que en Colombia se están haciendo muy bien las cosas”, puntualizó.

El otro punto clave es la reforma al sistema de transferencias de recursos a los departamentos y municipios, que comenzará a ser discutida en segunda vuelta en el Congreso de la República, después de Semana Santa.

Dijo que la razón de esa reforma es poder para los siguientes 9 años establecer un sistema que le dé mayor predecibilidad tanto para las regiones receptoras como para el Gobierno central en lo que transfieren.

Con respecto a si es posible mantener una buena tasa de crecimiento de la economía en los próximos años, el Representante del Banco Mundial consideró que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo de obtener un crecimiento del 5 por ciento en los 4 años y teniendo en cuenta los indicadores actuales y el contexto internacional, sí es factible. “Creo que las proyecciones que se están haciendo con un crecimiento mayor al 5 por ciento son muy buenas”, puntualizó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?