Home

Noticias

Artículo

| Foto: Archivo Semana

En Chile cae el sector metalúrgico

La producción del sector metalúrgico chileno cayó el pasado julio un 4,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2011, mientras las exportaciones sectoriales disminuyeron un 23,2 %, informaron fuentes empresariales.

4 de septiembre de 2012

Santiago de Chile. Se trata de las primeras cifras negativas del sector desde octubre de 2010, comentó al entregar los datos Ernesto Escobar, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet).

Matizó, no obstante, que entre enero y julio de este año la producción sectorial acumuló una expansión del 6,3 % con respecto a igual período del año pasado, impulsada principalmente por el buen desempeño del subsector Fabricación de productos metálicos, que alcanzó un crecimiento del 23,7 %.

También, según Asimet, se destacó el subsector de Fabricación de productos de uso doméstico, con una variación acumulada del 8,9 % interanual.

En el otro extremo, el subsector de Fabricación de material de transporte, acumuló una caída del 21,7 % en su producción.

En tanto, las ventas físicas del sector aumentaron un 1,7 % interanual en julio con lo cual acumularon una subida del 4,7 % en los primeros siete meses respecto de similar período del 2011.

En cuanto a las exportaciones del sector, su valor se redujo en julio un 23,9 % respecto de igual mes de 2011, para sumar 1.937 millones de dólares entre enero y julio, que suponen una merma interanual del 17,9 %.

Las importaciones sectoriales, por su parte, aumentaron un 6,2 % interanual en julio, y acumularon una expansión del 6,4 % en los primeros siete meses del año, en comparación con igual período del 2011. EFE