Home

Noticias

Artículo

En Brasilia reunión de Foro de Cooperación AL-Asia del este

La agenda formal de los cancilleres sólo incluye el tema de comercio y oportunidades de inversiones, pero los ministros pueden también discutir la reciente volatilidad de los mercados internacionales y Doha debido a su interés en ambos asuntos, indicó Roberto Jaguaribe, subsecretario político de la cancillería brasileña.

22 de agosto de 2007

Brasilia.- Una veintena de ministros de países miembros del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalal) inició el miércoles dos días de debates en Brasilia sobre temas como las oportunidades de comercio entre los dos bloques y ratificando la necesidad de concluir exitosamente las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

América Latina y Asia del Este "son regiones amplias y diversas que necesitan conocerse mejor", dijo el anfitrión de la cita, el canciller brasileño Celso Amorim, en su discurso de apertura del foro. Pero "la distancia geográfica no es más impedimento, esa disculpa ya no vale más" para que las dos regiones se acerquen, agregó.

"Focalal puede ser un valioso instrumento para esa integración", indicó.

Las dos regiones coinciden en que "es fundamental concluir la Ronda de Doha con base a acuerdos que sean equilibrados y justos y que tomen en cuenta los intereses de los países menos desarrollados", indicó.

"Se que también es el deseo de otras naciones que integran este foro una conclusión exitosa de la Ronda de Doha que promueva el desarrollo de las naciones más pobres, lo que se torna aún más urgente a la luz de las turbulencias del mercado financiero, generadas en los países más ricos, pero que nos afectan a todos", dijo Amorim.

El funcionario ha aclarado que Focalal "no es un foro de negociaciones, sino de discusiones... que bulle de cosas bilaterales... para aproximar a las dos regiones". "No va a salir (de la reunión) la firma de un acuerdo comercial... es hablar para acercarnos", indicó.

La reunión de los cancilleres, el 22 y 23 de agosto, será la tercera desde que nació el Foro en 2001 por iniciativa de Chile y Singapur en busca de un canal de comunicación entre las naciones latinoamericanas y el este asiático, dos bloques que actualmente tienen un producto interno bruto (PIB) estimado en 12 trillones de dólares y un tercio de la población mundial, dijo el funcionario.

"Vemos el foro como una oportunidad para el diálogo entre América Latina y Asia del Este, es un espacio de diálogo, respetuoso, abierto", dijo a los periodistas el ministro del Exterior de Cuba, Felipe Pérez Roque.

El foro está "basado en los principios del derecho internacional, de respeto a la soberanía. Creo que es lo más importante que tiene el foro, que no hay intentos de nadie de imponer o de defender patrones o visiones, sino un ambiente amplio y la idea es intercambiar experiencias", aseguró el ministro cubano.

De los 33 países miembros del Foro, 20 asisten con sus cancilleres o con su ministros de Comercio Exterior, desde Japón y Singapur, Indonesia y Filipinas, hasta México, Centro y Sudamérica, además de Cuba. También los de Haití y Surinam, que aunque no son miembros del Foro, fueron invitados por Brasil.

Los miembros de Focalal por América Latina son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Por Asia del Este: Australia, Brunei, Camboya, China, Singapur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Mianmar, Nueva Zelandia, República de Corea, Tailandia y Vietnam.

 

 

AP