| 8/24/2007 12:00:00 AM

En Bolivia hacen consultas sobre hidroeléctricas brasileñas

Este país ratificó el jueves sus preocupaciones sobre los eventuales impactos ambientales en su territorio durante una encuentro en Brasilia de cancilleres de los dos países. Choquehuanca dijo a la prensa que le presentó esas "dudas razonables" a su anfitrión Celso Amorim.

La Paz.- Una comisión de la Cámara de Diputados inició consultas con pobladores y autoridades de tres municipios amazónicos que podrían soportar posibles impactos ambientales por un proyecto brasileño de construir dos hidroeléctricas cerca de territorio boliviano, informó un legislador.

"No se oponen a la construcción de las hidroeléctricas (en el río Madera), pero están preocupados por los posibles daños y están pidiendo un estudio independiente sobre los posibles efectos ambientales", dijo a la AP el presidente de la Comisión de Política Internacional, Michaki Nagatani.

El diputado habló por teléfono desde Riberalta, al noreste de Bolivia, donde el viernes finalizaba sus consultas. Nagatani anunció que en los siguientes días pedirá una sesión de la Cámara de Diputados para analizar el tema. Serán convocados el canciller David Choquehuanca; el ministro de Aguas, Abel Mamani y el de Obras Públicas, Jergues Mercado. "Queremos debatir el tema para dar recomendaciones al gobierno", dijo.

Como resultado de la reunión, Bolivia enviará a Brasil un cuestionario con preguntas técnicas sobre sus dudas respecto a posibles impactos de las hidroeléctricas en la salud de sus habitantes de la región amazónica.

En julio después de que el Instituto Nacional de Medio Ambiente brasileño (Ibama) otorgara la primera de tres licencias ambientales, Bolivia expresó mediante carta su "contrariedad" y "preocupación".

En ella Choquehuanca le dice a Amorim que la inundación de vastas áreas por efecto de la construcción de diques, tendrá un impacto directo en los recursos pesqueros y en la salud de los habitantes de la zona por un probable incremento de la malaria y la rabia transmitida por murciélagos. Por esa razón pidió un estudio de impacto también en Bolivia "antes de proseguir".

El asunto también alertó a organizaciones ambientalistas en Bolivia. La Asociación Pro Defensa de la Naturaleza (Prodena) aseguró que los municipios de Nueva Esperanza, Villa Nueva y Santos Mercado del departamento de Pando, enfrentarán problemas, según un informe de la agencia municipal de informaciones Enlared.

Las hidroeléctricas costarían unos 10.300 millones de dólares y producirían de forma conjunta 6.400 megavatios a partir del 2012, si comienzan a construirse el próximo año. Una de ellas estará a 84 kilómetros de la frontera con Bolivia con un embalse de 258 kilómetros. La otra a 190 kilómetros y prevé un reservorio de 271 kilómetros cuadrados, según datos de la cancillería boliviana.

El Madera (Madeira en Brasil) es uno de los mayores tributarios del río Amazonas.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?