Home

Noticias

Artículo

En alza precios del crudo

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio avanzó 65 centavos a 64,83 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía europeo.

25 de mayo de 2007

LONDRES _ Los precios del crudo a término ascendieron el viernes debido a los temores por los suministros que surgieron después que los sindicatos petroleros de Nigeria comenzaron una huelga y un grupo de hombres armados secuestró a seis trabajadores de la industria en ese país.

Los temores por las tensiones con Irán también contribuyeron con el alza de precios.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en julio avanzó 65 centavos a 64,83 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York al mediodía europeo.

En el mercado internacional ICE de Londres, en tanto, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en julio ascendió 37 centavos a 71,09 dólares el barril.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios a futuro del combustible para calefacción ganaron 1,59 centavo a 1,9450 dólar el galón (3,8 litros), mientras que los del gas natural ascendieron 2,9 centavos a 7,710 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los conflictos en Nigeria _el mayor productor petrolero de Africa y uno de los principales abastecedores de crudo de Estados Unidos_ e Irán podrían afectar los suministros mundiales y están apuntalando los precios después del descenso del jueves, dijeron algunos analistas.

Los gremios petroleros iniciaron la huelga en la compañía estatal de petróleo de Nigeria el jueves y amenazaron con suspender las exportaciones con la esperanza de revertir la venta de las refinerías del estado. La compañía petrolera estatal mantiene la mayoría de acciones en asociaciones que ha formado con empresas petroleras estatales, que representan más del 90% de las exportaciones de crudo del país.

Los secuestros en Bayelsa, en la región petrolera del sur nigeriano, son los más recientes de una serie de más de 100 tomas de rehenes de trabajadores extranjeros en lo que va del año.

 

AP

Irán, por su parte, ha expandido su programa de enriquecimiento de uranio y la naval estadounidenses está realizando ejercicios militares frente a la costa de ese país.

Los analistas y operadores temen que el conflicto entre Estados Unidos e Irán pueda terminar con el cierre del Estrecho de Hormuz, a través del que los buques cisterna transportan cerca de 17 millones de petróleo crudo por día, de acuerdo con la Administración de Información de Energía estadounidense.

AP