| 9/3/2007 12:00:00 AM

En alza precios del crudo por temores a huracanes

Los precios del crudo a término avanzaron el lunes mientras los operadores vigilaban de cerca la posibilidad de que algún huracán castigara la región del Golfo de México, donde están instaladas varias refinerías de petróleo importantes.

VIENA _ El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en octubre avanzó 24 centavos a 74,28 dólares el barril hacia el mediodía europeo en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los analistas preveían que sería una jornada de poca actividad en Estados Unidos por el feriado del Día del Trabajo.

El contrato de octubre aumentó 68 centavos el viernes y cerró en 74,04 dólares el barril, el nivel más elevado de las últimas cuatro semanas.

El crudo Brent del Mar del Norte, en tanto, registró un alza de 54 centavos a 73,23 dólares el barril en el mercado internacional ICE de Londres.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, el combustible para calefacción aumentó más de 5 centavos a 2,0723 dólares el galón (3,8 litros), mientras que los precios de la gasolina avanzaron medio centavo a 1,9698 dólar el galón.

Los precios a futuro del gas natural, por su parte, cayeron casi 3 centavos a 5,440 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los temores por el huracán Félix, que alcanzó la categoría cinco de más peligrosidad, se aliviaron en parte cuando el ciclón hizo un giro hacia las aguas abiertas del Mar Caribe el domingo. Así, parecía menos probable que llegara al Golfo de México, donde están instaladas numerosas refinerías importantes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, sin embargo, aconsejó a los trabajadores de las plataformas petroleras del Golfo de México que sigan la trayectoria de Félix, y dijo que la tormenta podría llegar al área en cuatro o cinco días.

Rebecca Waddington, meteoróloga del centro ubicado en Miami, advirtió que tanto Félix como la tormenta tropical Henriette podrían cambiar su trayectoria.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?