Home

Noticias

Artículo

En alza el desempleo en EE.UU.

Se trata de la mayor tasa de desempleo en los últimos cuatro meses, de acuerdo con un nuevo informe económico difundido el viernes por el departamento de Trabajo.

2 de febrero de 2007

Washington.- El índice de desocupados en Estados Unidos ascendió al 4,6% en enero, mientras los empleadores cautelosos optaron por contratar a menos empleados nuevos. Los incrementos de salarios fueron incluso más modestos.

El informe sugirió que el mercado laboral tuvo un comienzo más flojo en el 2007, aunque aún se mantiene en buena forma. El tenue crecimiento del empleo _ 111.000 puestos nuevos_ es consistente con las expectativas de que el crecimiento de la economía será más moderado este año.

La cantidad de nuevos empleos registrada en enero fue inferior a la que esperaban los economistas: 150.000 posiciones más.

Las analistas habían expresado también que la tasa de desempleo se mantendría estable en el 4,5%, como en diciembre. En septiembre pasado la tasa de desempleo también fue del 4,6%, pero incluso con el incremento de enero se encuentra por debajo de los estándares históricos.

Durante los picos de la recesión de los años 80, por ejemplo, la tasa de desempleo alcanzó porcentajes de dos dígitos. En diciembre se habían creado 206.000 puestos de trabajo, más que el mes anterior.

El informe del viernes mostró también que los trabajadores recibieron menos aumentos de salarios en enero. El promedio de ingresos por hora ascendió a 17,09 dólares, un 0,2% más que el mes anterior. Los analistas esperaban una suba del 0,3%. En los últimos 12 meses, que concluyeron en enero, los salarios avanzaron un 4%.

Por otra parte, el Departamento de Comercio informó que se registró un alza del 2,4% en los pedidos en cartera que recibieron las fábricas estadounidenses en diciembre, el mayor aumento en nueve meses. Para todo el 2006, los pedidos de compra a las fábricas subieron un 5,3%, por debajo del 8,1% del 2005.

La economía estadounidense creció un 3,4% en el 2006, el mayor porcentaje en dos años. Los economistas vaticinan que el crecimientos se desacelerará este año, lo que podría llevar al desempleo al 4,9%. En el 2006 fue del 4,6%, el menor en seis años.

 

 

AP