| 12/21/2007 12:00:00 AM

En alza el crudo por temores de suministros

Los inversores del sector energético se conmocionaron con el informe que indicó que un indicador líder de Estados Unidos cayó un 0,4% en noviembre a su nivel más bajo en más de dos años. Las disminuciones en ese indicador suelen preceder a una desaceleración de la economía o a una recesión.

Londres_  Los precios del crudo ascendieron el viernes debido a los temores de una escasez de suministros que surgieron después que trascendió que las reservas de petróleo cayeron por quinta semana consecutiva en Estados Unidos.

Los precios también fueron apuntalados por los vaticinios de que los envíos de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaban disminuyendo.

Esa preocupación, sin embargo, fue contrarrestada por los temores de que una posible desaceleración de la economía estadounidense pudiera causar una caída de la demanda.

El crudo dulce ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero avanzó 29 centavos a 91,35 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa Mercantil de Nueva York hacia el mediodía en Europa. El contrato había caído 18 centavos el jueves a 91,06 dólares el barril.

En el mercado internacional ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte ascendió 23 centavos a 91,11 dólares el barril.

El combustible para calefacción avanzó 0,59 centavo a 2,5954 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina ascendió 1,74 centavos a 2,3450 dólares el galón.

El gas natural, por su parte, retrocedió medio centavo a 7,132 dólares los 1.000 pies cúbicos.

Los inversores del sector energético se conmocionaron con el informe que indicó que un indicador líder de Estados Unidos cayó un 0,4% en noviembre a su nivel más bajo en más de dos años. Las disminuciones en ese indicador suelen preceder a una desaceleración de la economía o a una recesión.

La agencia de noticias económicas Dow Jones, en tanto, reportó que Oil Movements _una empresa que analiza la actividad de los buques cisterna_ espera que los envíos de crudo de la OPEP caigan 230.000 barriles diarios a 24,2 millones de barriles al día durante el período de cuatro semanas que culmina el 5 de enero.

El vaticinio revirtió otras predicciones de que los envíos de petróleo aumentarían.

Roy Mason, director de Oil Movements, manifestó que la disminución de los envíos de crudo en esta época del año era normal.

Por otra parte, el departamento de Energía de Estados Unidos reportó el miércoles que los suministros de crudo cayeron 7,6 millones de barriles la semana pasada. En su mayor parte se debió a una reducción de las importaciones por la niebla que cerró un canal marítimo de Houston la semana pasada, de acuerdo con algunos analistas.

 

 

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?