| 11/26/2008 12:00:00 AM

En abril, reunión del G20 en Londres para conjurar la crisis financiera.

LONDRES - Londres será la anfitriona en abril de una cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y economías emergentes sobre la crisis financiera internacional, anunció el miércoles el primer ministro británico, Gordon Brown.

El presidente electo estadounidense Barack Obama espera asistir a las conversaciones, le dijo Brown a legisladores británicos. Sería entonces la primera visita del mandatario estadounidense entrante a Europa.

La reunión del 2 de abril reunirá probablemente a las 21 naciones y los cuatro organismos internacionales que se reunieron en Washington el 14 y 15 de noviembre para conversaciones de emergencia.

Los gobernantes han dicho que necesitan una cumbre a inicios del año próximo para verificar el avance de sus compromisos para cooperar más estrechamente, endurecer la supervisión de los bancos y darle una mayor participación a las naciones de rápido crecimiento.

"Tratará sobre los temas más importantes de las acciones económicas que son necesarias", afirmó Brown. "He hablado con la entrante administración estadounidense y el presidente electo Obama espera venir a Gran Bretaña en esos momentos".

Las conversaciones del G20 en Londres se realizarán justo antes de la cumbre por el 60° aniversario de la OTAN el 3 y 4 de abril, que se realizará en las ciudades vecinas de Estrasburgo, Francia, y Kehl, Alemania.

Se espera que asistan los mandatarios de las naciones que integran el bloque militar, incluyendo Brown y Obama. La oficina de Brown dijo que los líderes planean viajar directamente de las conversaciones financieras en Londres a la cumbre de la OTAN.

En el G20 están incluidos Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. El bloque de 27 naciones de la Unión Europea también pertenece a la agrupación.

En las conversaciones que se efectuaron en Washington también participaron España y organizaciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Durante la cumbre anterior, los líderes mundiales apoyaron una serie de metas amplias para defenderse de las calamidades económicas futuras y reavivar la economía mundial.

Exhortaron a que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para apuntalar sus economías, así como su cooperación en la regulación internacional del sistema financiero y en la reforma de las estructuras globales para ayudar a los necesitados países en desarrollo.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?