| 5/22/2009 12:00:00 AM

En abril 44 estados perdieron empleos en EE.UU.

WASHINGTON  — En abril 44 estados, encabezados por California, perdieron empleos al eliminar las empresas 63.700 puestos de trabajo debido a la recesión.

A California le siguieron Texas, con 39.500 empleos eliminados; Michigan, con 38.400; y Ohio, con 25.200, según un informe del Departamento del Trabajo difundido el viernes.

El mes pasado, el índice de desempleo en California retrocedió al 11%, el quinto en Estados Unidos. El desempleo de Michigan fue el mayor con un 12,9%, seguido por Oregón con un 12%, Carolina del Sur con un 11,5% y Rhode Island con un 11,1%.

A medida que la recesión merma las ventas y los beneficios, las empresas al recurrido a los despidos para reducir costos, junto con la eliminación de horas de trabajo y la congelación o reducción de los salarios.

Desde que comenzó la recesión en diciembre del 2007, Estados Unidos ha perdido 5,7 millones de empleos netos. El índice nacional del paro es del 8,9%, el mayor en 25 años.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y algunos economistas espera que el ritmo de los despidos se modere a medida que afloja la recesión, que seguramente concluirá a finales de año.

Empero, incluso si las empresas moderan el ritmo de sus despidos, el índice nacional de desempleo seguramente llegará al 10% para fines de año. Los empresarios no sentirán necesidad de ampliar sus plantillas hasta creen que la recuperación cobre fuerza, según los economistas.

En el informe estatal del viernes, Arkansas y Montana ganaron 1.500 nuevos empleos cada uno. Le siguieron Florida, con 1.300 puestos de trabajo, en un mercado especialmente afectado por la contracción del sector de la vivienda.

Por otra parte, Dakota del Norte volvió a disfrutar del menor índice de desempleo, con el 4%, seguida por Nebraska con el 4,4%, Wyoming con el 4,5% y Dakota del Sur con el 4,8%.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?