Home

Noticias

Artículo

En 9,6% aumentó comercialización de alimentos

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, explicó que durante ese mes fueron comercializadas 264.980 toneladas métricas de alimentos, frente a las 241.664 toneladas en septiembre.

9 de noviembre de 2006

Bogotá.- El volumen de alimentos comercializados en las principales centrales mayoristas de productos agropecuarios del país, registró un incremento del 9,6% durante octubre, comparado con lo registrado en septiembre de este año.

En este indicador sobresale lo registrado por la Central Mayorista de Antioquia (C.M.A), que aumentó en 13.4 por ciento con 97.907 toneladas métricas de alimentos comercializados, la cual abastece un alto volumen de granos y procesados.

Le siguen Corabastos (Bogotá) que también presentó un incremento del 9.6 por ciento, con 93.605 toneladas de alimentos comercializados. La Central de Abastos de Villavicencio (Llanabastos) con un aumento del 6.3 por ciento.

Por productos, la comercialización durante octubre de 2006 en dichas centrales muestra que las frutas frescas tienen alta participación en la Plaza Minorista Coomerca, de Medellín, con el 28.0 por ciento; Llanabastos, de Villavicencio, con el 23.4 por ciento y Surabastos, de Neiva, con el 22.9 por ciento.

La comercialización de tubérculos (incluidos los plátanos) sobresale en Llanabastos con el 43.9 por ciento y le siguen en orden de importancia: Surabastos con el 34.7 por ciento y la Central Mayorista de Armenia (Mercar) con el 37.1 por ciento.

Las hortalizas y verduras son las más comercializadas en Corabastos, con el 35.4 por ciento; en Centroabastos, de Bucaramanga, con el 39.6 por ciento y en Llanabastos con el 31.5 por ciento.

Otros productos como los procesados, lácteos, huevos y cárnicos fueron comercializados preferentemente por la Central Mayorista de Antioquia (C.M.A.) de Medellín con el 59.0 por ciento; Mercasa, de Pereira con el 38.5 por ciento y Mercar, de Armenia, con el 30.5 por ciento.

 
SNE